Experiencias innovadoras de aprendizaje y educación para la primera infancia

Una mirada a las experiencias de siete países de América Latina y el Caribe

Para la Fundación Patio Vivo, el patio es una variable muchas veces invisibilizada, que debería ser un lugar de reunión, juego y recreación para todos.
Patio Vivo/Chile/2019

Puntos destacados

En los últimos años los niños, niñas y sus familias se han visto expuestos a la falta de servicios para el desarrollo de la primera infancia, así como a la crisis de aprendizaje que estamos presenciando en la región. Por esto, de manera urgente, es necesario implementar enfoques y programas innovadores que permitan que todos las niñas y niños pequeños vean garantizado su derecho a la educación desde el comienzo de la vida, en especial aquellos que se encuentran en los contextos más vulnerables.

En esta publicación presentamos siete experiencias innovadoras de educación para la primera infancia de: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú, que nos inspiran y proporcionan ejemplos sobre como los programas de educación deben responder y adecuarse a los contextos y disminuir las brechas de inequidad.

Para conocer en qué medida estas experiencias han sido innovadoras, las analizamos a través de cinco dimensiones: i) fortaleza institucional, ii) contexto, iii) experiencia educativa, iv) evidencia y gestión del conocimiento y v) abogacía y escalabilidad.

Documentar, sistematizar y aprender sobre la efectividad de las innovaciones en educación de la primera infancia, nos permite avanzar en acceso, calidad y garantía de derechos para que todos y todas tengan el mejor y más justo comienzo de la vida.

 

Experiencias de educación inicial
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español, Inglés

Archivos disponibles para descargar