Ciudades amigas de la infancia

en América Latina y el Caribe

© UNICEF/UN0217748/Bindra
UNICEF/UN0217748/Bindra

Puntos destacados

Frente a los desafíos de abordar las complejas problemáticas que viven niños y niñas en las ciudades y reducir las desigualdades que enfrentan, se vuelve esencial integrar la perspectiva de niñez en las agendas de desarrollo urbano. Esto debe hacerse no solo a partir de políticas sociales, programas focalizados y atención de emergencias puntuales, sino también en áreas amplias y transversales de la gestión urbana como en infraestructura, seguridad, o administración de recursos.

Impulsar la perspectiva de niñez en la gestión urbana requiere integrar las necesidades y prioridades de esta población en los procesos de planificación formal, así como en el diseño e implementación de programas y servicios urbanos.

Es en este contexto donde la experiencia de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), impulsada globalmente por UNICEF desde hace dos décadas, es una referencia necesaria en América Latina, al menos seis países latinoamericanos (Brasil, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Colombia) tienen programas basados en CAI y estas experiencias han sido implementadas en territorios en los que habitan cerca de 50 millones de niños, niñas y adolescentes.

En este documento se presentan ejemplos de buenas prácticas en la implementación de CAI en la región, mostrando sus elementos más importantes y analizando su estructura y funcionamiento, así como sus fortalezas y aspectos susceptibles de mejora. Con ello se busca ofrecer mayor información sobre este tipo de iniciativas apoyadas por UNICEF en América Latina, y fortalecer los vínculos entre las experiencias existentes que contribuya al aprendizaje mutuo. Además, se recopila una serie de recursos de utilidad para comprender y profundizar en los modelos de implementación de CAI, como guías, manuales, documentos programáticos, reportes de resultados y otras herramientas producidas por quienes participan en el diseño e implementación de estas iniciativas. No obstante, se deja aún pendiente una evaluación formal del éxito – o no – de estas iniciativas en lograr resultados, ya sea medidos en términos de impacto sobre los derechos de la infancia o como mejoras en la gestión pública subnacional.

Portada Ciudades amigas de la infancia en ALC

Autor

UNICEF LACRO

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Número ISBN

978-92-806-5083-9

Descargar el informe

(PDF, 3,92 MB)