Cerca de 400 millones de niños y niñas pequeños de todo el mundo sufren habitualmente algún tipo de disciplina violenta en sus hogares, según UNICEF
Los últimos datos también revelan que a muchos niños y niñas pequeños se les priva del juego, la interacción y los estímulos con sus progenitores y cuidadores
- Disponible en:
- Español
- English
NUEVA YORK, 11 de junio de 2024 — Cerca de 400 millones de niños y niñas menores de 5 años –esto es, 6 de cada 10 dentro de ese grupo de edad a nivel mundial– sufren habitualmente maltrato psicológico o castigo corporal en casa, según nuevos datos publicados por UNICEF. De ellos, alrededor de 330 millones son castigados por medios físicos.
Los hallazgos también destacan la importancia del juego para el desarrollo infantil y la salud mental de niños y niñas, sus progenitores y cuidadores, frente a unos datos que ponen de relieve la prevalencia de unos cuidados inadecuados y de una falta de estimulación e interacción en el hogar.
“El sometimiento de los niños y las niñas a abusos físicos o verbales en casa o la falta de atención social y emocional por parte de sus seres queridos pueden socavar su autoestima y poner en peligro su desarrollo”, ha declarado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
“Una crianza afectuosa y lúdica aporta alegría y contribuye también a que los niños y las niñas se sientan seguros, aprendan, desarrollen habilidades y exploren el mundo que los rodea”.
- Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF
Cada vez son más los países que prohíben los castigos corporales contra la infancia en el hogar. Sin embargo, pese a que más de la mitad de los 66 países que han prohibido esta práctica han promulgado leyes al respecto en los últimos 15 años, sigue habiendo alrededor de 500 millones de niños y niñas menores de 5 años sin protección jurídica adecuada.
En todo el mundo persisten normas sociales perniciosas que sustentan unos métodos de crianza violentos. De hecho, según los datos, algo más de 1 de cada 4 madres o cuidadores principales afirman que el castigo corporal es necesario para criar y educar adecuadamente a los niños y las niñas.
Los datos, que se publican en el primer Día Internacional del Juego, también subrayan las disparidades en cuanto a las prácticas relacionadas con los cuidados y el acceso a oportunidades de juego. Así, las nuevas estimaciones muestran que aproximadamente 4 de cada 10 niños y niñas de entre dos y cuatro años no reciben una estimulación o interacción receptiva suficiente en el hogar, lo que significa que pueden sufrir abandono emocional y sensaciones de desapego, inseguridad y problemas de conducta que en ocasiones persisten hasta la edad adulta. Por otra parte, 1 de cada 10 de estos niños y niñas no disfruta de actividades con sus cuidadores que son cruciales para fomentar el desarrollo cognitivo, social y emocional, tales como leer, contar historias, cantar o dibujar.
Además, los datos revelan que alrededor de 1 de cada 5 niños y niñas de entre dos y cuatro años no juega con sus cuidadores en casa, mientras que aproximadamente 1 de cada 8 menores de cinco años no tiene juguetes ni dispositivos de juego en casa.
Por otro lado, los estudios demuestran que los programas de crianza basados en evidencia mejoran los cuidados, reducen la violencia familiar y el maltrato y favorecen la salud mental de los niños y las niñas y de sus progenitores. Estos programas incluyen orientación sobre actitudes positivas, creación de relaciones sólidas entre progenitores e hijos, y fomento del juego, la disciplina no violenta y la comunicación.
Para garantizar que todos los niños y niñas crezcan sintiéndose seguros y queridos, UNICEF pide a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos e inversiones en las siguientes áreas:
- Protección: fortalecer los marcos jurídicos y normativos que prohíben y buscan erradicar todas las formas de violencia contra los niños y las niñas en el hogar;
- Apoyo a la crianza: ampliar los programas de crianza basados en evidencia que promueven actitudes positivas y lúdicas y previenen la violencia familiar;
- Aprendizaje a través del juego: ampliar el acceso a entornos de aprendizaje y juego para los niños y las niñas, en particular en los centros preescolares, las escuelas y los patios de recreo.
“En el primer Día Internacional del Juego, debemos permanecer unidos y renovar nuestro compromiso para acabar con la violencia contra los niños y las niñas y fomentar unos cuidados positivos, afectuosos y lúdicos”, ha añadido Russell.
#####
Notas para los editores:
El 11 de junio de 2024, UNICEF y sus aliados celebrarán el primer Día Internacional del Juego en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con un foro de alto nivel, una instalación con experiencias lúdicas y un aula preescolar para aprender jugando. El propósito del Día Internacional del Juego es hacer hincapié en el papel crucial que desempeña el juego en el desarrollo humano a través del crecimiento cognitivo, social, emocional y físico, al tiempo que se ponen de relieve las barreras que dificultan el juego, entre otras, las prácticas negativas, la discapacidad, la discriminación de género, los conflictos y la pobreza en el aprendizaje.
Las nuevas estimaciones sobre la disciplina violenta están basadas en una muestra de 100 países que cuentan con datos internacionalmente comparables recopilados entre 2010 y 2023 y que abarcan al 52 por ciento de la población mundial de niños y niñas menores de 5 años. Las estimaciones de las actitudes respecto al castigo corporal se basan en una muestra de 93 países que cuentan con datos internacionalmente comparables recopilados en el período 2008-2023 y que abarcan alrededor del 50 por ciento de la población mundial de mujeres de 15 a 49 años. Las estimaciones sobre los cuidados y la disponibilidad de juguetes se basan en una muestra de 85 países que cuentan con datos internacionalmente comparables recopilados entre 2010 y 2023, así como en encuestas nacionales que abarcan al 57 por ciento de la población mundial de niños y niñas entre 2 y 4 años y al 56 por ciento de la población mundial de niños y niñas menores de 5 años, respectivamente.
PERFIL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Desde la edad de un año, los niños, niñas y adolescentes de la región corren el riesgo de sufrir violencia en el hogar, en la escuela y en la calle, la cual adopta diversas formas, desde el castigo corporal hasta la violencia sexual y el homicidio. De acuerdo al Perfil estadístico de la violencia contra la infancia en América Latina y el Caribe:
- La violencia contra los niños, niñas y adolescentes comienza temprano en América Latina y el Caribe. Casi 2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 1 y 14 años han sufrido una forma de disciplina violenta en el hogar. Esto incluye el castigo físico y la agresión psicológica.
- Sólo 11 países* en la región tienen una legislación que prohíbe totalmente el uso del castigo corporal contra los niños y niñas en el hogar, en la escuela y en los lugares de atención estatal. Esto deja a cerca de 2 de cada 5 niños, niñas y adolescentes - 73 millones - viviendo en países sin protección legal contra esta forma de violencia.
Fuente:
United Nations Children’s Fund (2022), “A statistical profile on violence against children in Latin America and the Caribbean. Data on three forms of violence against children in the region.” https://www.unicef.org/lac/en/reports/statistical-profile-of-violence-against-children-in-latin-america-and-caribbean
* Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela
Contactos de prensa
Recursos adicionales
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.
Siga a UNICEF en LinkedIn, Twitter y Facebook.