Día Internacional del Juego
El derecho a jugar, para cada niña y niño.
- Disponible en:
- Español
- English
👉 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: UNICEF Portal de Crianza para más consejos.
También te puede interesar: Crianza | Alimento y nutrición | Aprendizaje inicial | Cuidado cariñoso y sensible | Salud | Seguridad y protección | Breves clases magistrales para madres, padres y cuidadores
El Día Internacional del Juego se celebra el 11 de junio.
¿Están listos?
Conoce más sobre este momento histórico y sobre cómo puedes participar.
¿Qué es el Día Internacional del Juego?
El Día Internacional del Juego es un momento para celebrar el poder del juego. Es el momento de crear conciencia sobre la importancia del juego para el desarrollo y el bienestar de todos los niños y niñas. Y es el momento de unirnos para garantizar que puedan ejercer su derecho al juego.
¿Por qué es tan importante el juego?
El juego no es sólo diversión, es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas. El juego crea poderosas oportunidades de aprendizaje intelectual, social, emocional y físico. A través del juego, los niños y niñas se relacionan con los demás, adquieren habilidades de liderazgo, desarrollan su resiliencia, afrontan los retos y miedos.
¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Juego?
El primer Día Internacional del Juego se celebra el 11 de junio de 2024.
¿Qué se tiene planeado?
Habrá un acto especial en la sede de la ONU en Nueva York para celebrar el primer Día Internacional del Juego. En todo el mundo habrá actos nacionales y actividades en línea.
¿Qué puedo hacer yo?
Puedes participar desde casa, ya sea probando nuevas ideas de juego con tu hijo o hija o ayudando a fomentar con tus amigos, familiares y redes sobre el poder del juego.
Y recuerda que no hace falta esperar hasta el 11 de junio: ¡cada día es una oportunidad para jugar!
Cumplir el derecho de todos los niños y niñas a jugar
Somos la primera generación con los conocimientos necesarios para garantizar por fin que se cumpla el derecho de cada niño y niña a jugar. Hay muchas cosas que los gobiernos pueden hacer para garantizar que los niños disfruten del derecho al juego.
UNICEF y la UNESCO hacen un llamado a los gobiernos para que den prioridad a cuatro resultados relacionados con los ODS que tienen más probabilidades de hacer realidad el derecho al juego y acelerar el progreso hacia las metas de los ODS:
- Acceso universal a programas de crianza basados en evidencia que promuevan el apego, la crianza lúdica, la protección a los niños y niñas frente a los choques externos y prevengan riesgos potenciales, como el tiempo excesivo frente a la pantalla.
- Acceso universal a una educación en la primera infancia inclusiva y de calidad, que incluya el aprendizaje a través del juego, para los niños y niñas de entre tres y seis años.
- Protección de los espacios públicos y los entornos de cuidado frente al cambio medioambiental y climático, los conflictos y la urbanización.
- Integración de prácticas de enseñanza y aprendizaje basadas en el juego en las escuelas y otros entornos de aprendizaje, incluidas las innovaciones.