Embarazo Subsecuente en la adolescencia Estudio exploratorio

Estudio exploratorio Tierralta, Córdoba - Colombia

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2018
UNICEF Colombia

Puntos destacados

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010 (ENDS 2010) la prevalencia de embarazos en adolescentes en Colombia es de 19,5 por ciento, una de cada cinco mujeres entre los 15 y 19 años ha estado embarazada,17.3 por ciento en zona urbana y 26.7 por ciento en zona rural, el 55 por ciento de las adolescentes que han estado o están embarazadas no tienen educación y el 46.5 por ciento tiene primaria completa, el índice de riqueza es el más bajo en el 29.5 por ciento y bajo en el 27 por ciento, 11,1 por ciento tienen unión consensual con pareja en zona urbana y el 19,5 por ciento en zona rural.

La proporción de nacidos vivos por embarazo adolescente subsecuente registrados en estadísticas vitales en el 2010 para adolescentes entre 10 y 14 años es de 2,98 por ciento y para adolescentes entre 15 y 19 años es de 23,73 por ciento2. El 20 por ciento de las adolescentes tienen su segundo embarazo entre los 7 y 14 meses posteriores al parto y el 33 por ciento lo tiene entre los 14 y 24 meses.

El lapso entre embarazos, que se conoce como espacio intergenésico, cobra importancia porque su espaciamiento define el bienestar o riesgo para la salud del binomio madre – hijo. Conde, explica que el “intervalo intergenésico se define como el tiempo entre las fechas de dos nacimientos vivos sucesivos o consecutivos menos la edad gestacional del neonato más reciente”.

Sobre los riesgos de espacios intergenésico cortos el Ministerio de Salud y la Protección Social y Colciencias en el 2013 refieren en un estudio con 13.331 mujeres, que un parto previo por cesárea y un periodo intergenésico menor de seis meses se asocia con ruptura uterina, mayor morbilidad y necesidad de transfusión sanguínea8. El embarazo subsecuente en la adolescencia además de asociarse al inicio temprano de actividad sexual penetrativa y cortos periodos intergenésicos, está relacionado también con la unión temprana de las adolescentes. 

A partir de la revisión de información y antecedentes sobre el embarazo subsecuente se identifica que: las mujeres que son madres en la adolescencia, que tienen más riesgo de quedar en embarazo más de una vez durante estas edades, son aquellas que viven en contextos rurales, que están no escolarizadas y que se encuentran unidas.

Este estudio realizado en Tierralta, Córdoba, tiene como objetivo dentificar las características del soporte social primario y secundario con el que cuentan las mujeres adolescentes en su primer y segundo embarazo, con relación a sus decisiones sexuales y reproductivas

Embarazo Subsecuente en la adolescencia Estudio exploratorio
Autor
UNICEF y Universidad de los Andes
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar