Pongamos fin a la explotación sexual y al abuso sexual

No lo dejamos pasar. Cero tolerancia frente al abuso y la explotación sexual

Portada PEAS
UNICEF Colombia

Puntos destacados

UNICEF reconoce que todas las personas son portadoras de derechos y garantizan su participación para que puedan confiar en las organizaciones humanitarias, cuenten con un trato seguro y reciban un trato digno ante cualquier intervención humanitaria. Para esto es necesario que los actores humanitarios tiendan puentes de comunicación con las comunidades y que puedan hacer reportes sobre situaciones que les sucedan.

De esta manera, UNICEF integra formas de poder hacerlo con el principio de Rendición de Cuentas a la Población Afectada (AAP) y la estrategia de Prevención y Respuesta a la Explotación y Abuso Sexual (PEAS). Esto con el fin de forjar relaciones que favorezcan el empoderamiento y fortalecimiento de las comunidades, para que la comunidad conozca sus derechos, los mecanismos con los que cuentan para reclamarlos y la Cero Tolerancia ante cualquier comportamiento indebido y prohibido por parte de las personas trabajadoras humanitarias.

Niñas, niños, adolescentes, mujeres adultas y también hombres adultos, hoy en día pueden enfrentar situaciones de explotación, abuso sexual y violencia basada en género. Desafortunadamente, la exposición y la vulnerabilidad a estos riesgos aumenta durante las emergencias debido a la fragilidad que están experimentando estas poblaciones, inclusive por parte de las mismas personas que hacen parte de los grupos de ayuda.

Por esta razón, las cartillas “Pongamos Fin a la Explotación y el Abuso Sexual”, dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y a la comunidad adulta, hacen parte de las actividades pedagógicas de UNICEF para no tolerar conductas indebidas y/o prohibidas. Con ellas buscamos informar cómo se puede prevenir la explotación y el abuso sexual por parte de trabajadores humanitarios de programas o proyectos de desarrollo que están vinculados al Sistema de Organización de Naciones Unidas (ONU), entre ellos UNICEF.

PEAS NNA
Autor
UNICEF Colombia
Fecha de publicación
Idiomas
Español