Jóvenes en el encuentro “Juventudes transformando el territorio para la construcción de paz”
En el encuentro que se realizó el 24 de mayo en Cúcuta, instituciones municipales, departamentales y nacionales se comprometieron a realizar mesas de trabajo para impulsar la implementación de las agendas propuestas por los jóvenes.
En el marco del proyecto “Impulso Juvenil, transformando el territorio”, liderado por tres agencias de Naciones Unidas (UNODC, FAO y UNICEF Colombia) y financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, se realizó un encuentro de incidencia en la ciudad de Cúcuta, con participación de jóvenes de ocho municipios de Norte de Santander e instituciones públicas municipales y departamentales.
Representantes de los Consejos Municipales de Juventud y las Plataformas Juveniles de El Tarra, Tibú, Cúcuta y su área metropolitana (El Zulia, Villa del Rosario, Puerto Santander y San Cayetano) expusieron los temas prioritarios de las agendas juveniles que han construido. Estas agendas son los instrumentos que recogen los desafíos, apuestas e iniciativas de las juventudes, de acuerdo con las problemáticas que enfrentan en sus territorios.
En el evento participaron representantes de las alcaldías municipales, la Agencia Nacional de Tierras, entre otras instituciones públicas, para dialogar con los jóvenes y establecer compromisos que faciliten la implementación de las agendas juveniles. Así mismo, asistieron organizaciones de la sociedad civil como Consornoc, Poderpaz, 5ta con 5ta y la Corporación Opción Legal.
A lo largo del encuentro se discutieron temas relacionados con participación juvenil, educación, salud, derecho a la tierra y el territorio, medio ambiente y construcción de paz. Finalmente, los representantes de las instituciones participantes en el evento firmaron el Pacto por las Juventudes de Norte de Santander, con el cual se comprometieron a establecer mesas de trabajo temáticas con los jóvenes y a proponer mínimo una acción a desarrollar en el corto plazo, para incorporar las propuestas juveniles en sus programas de trabajo.
Un pacto basado en el panorama de la juventud en la región
En la presentación de los resultados del diagnóstico participativo regional realizado en el marco del proyecto "Impulso Juvenil" se reveló, entro otros datos, que solo el 17% de los jóvenes han participado en la construcción de la agenda juvenil, debido a la falta de espacios seguros y la escasa oferta de proyectos que promuevan la participación juvenil. Sumado a esto, el 73% de los jóvenes consultados desconoce la ley estatutaria de juventud. Así mismo se evidenciaron retos de la juventud de la región para el acceso a tierras. Según el documento, el 20% de los jóvenes manifestaron vivir en una vivienda propia con título de propiedad, mientras que los demás viven en viviendas sin título de propiedad, arrendadas o familiares. En este mismo sentido, el 43% de los jóvenes utilizan sus casas como lugares de encuentro por falta de espacios para ello, y el 60% no se proyecta viviendo en su territorio en los próximos 10 años o no está seguro de hacerlo.
El evento no solo permitió identificar los desafíos que enfrentan los jóvenes en la región, sino que también generó propuestas desde los mismos jóvenes para trabajar en conjunto con la institucionalidad y otros actores relevantes del territorio. Al finalizar el encuentro, los asistentes firmaron el "Pacto por las Juventudes de Norte de Santander", comprometiéndose a establecer mesas de trabajo temáticas para profundizar y concretar los acuerdos alcanzados.
“Los jóvenes nos preguntamos, ¿qué es un espacio seguro?, ¿qué nos hace sentir en plenitud? Para mí un parche seguro es mis amigos, es poder encontrarme con ellos y hablar de lo que sea, es poder hablar simplemente de política, de participación, de arte, de cultura, hasta del chisme que encontramos en las redes sociales, pero si hablamos de la incidencia de los jóvenes en los espacios de participación, yo creo que es el espacio más inseguro que hay, simplemente porque al joven lo relacionan a la elocuencia a ese motivo efervescente y un poco imprudente, pero que siempre tiene algo que decir”.
Expresó Carlos Vergel, vicepresidente de Junta de Acción Comunal del barrio Navarro Wolf del municipio de Villa del Rosario, quien además señaló que los jóvenes actualmente quieren ser agentes de cambio desde sus territorios.
Impresiones de los asistentes
- Michele Hernández, enlace Consornoc para el proyecto impulso juvenil en Tibú e integrante de la PMJ, comentó: "Firmé el pacto para que los nuevos liderazgos puedan tener mejores oportunidades".
- Eyder Robles Ortiz, alcalde de El Tarra, expresó: "Firmé el Pacto por los jóvenes, con Impulso Juvenil. Invito a otros gobernantes a nivel nacional y del Catatumbo a articularse con las plataformas de juventudes. Es muy importante la firma del pacto en el día de hoy".
- Dionerge Jácome, presidente de la Plataforma municipal de juventudes de El Tarra, añadió: "Firmé el pacto porque es mi granito de arena para contribuir como presidente de la plataforma, garantizando espacios de participación y actividades lúdicas y recreativas".
- Diego Mora García, representante asistente y oficial de programas de FAO en Colombia, señaló: "En nombre de FAO firmé el pacto porque creemos que los jóvenes necesitan espacios para discutir y tener sus propias agendas. Nuestra misión es articular las demandas juveniles con la institucionalidad y otros actores relevantes".
El encuentro estuvo acompañado por el equipo técnico de las agencias de Naciones Unidas responsables del proyecto "Impulso Juvenil": la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF).
PACTO POR LAS JUVENTUDES DE NORTE DE SANTANDER
Como entidades y organizaciones participantes del "Encuentro regional de incidencia: Juventudes transformando el territorio para la construcción de paz 2024", nos comprometemos a crear entornos inclusivos donde los jóvenes puedan expresar sus opiniones, influir en las políticas públicas y participar en la implementación de programas que les afectan directamente. Asimismo, nos comprometemos a fortalecer sus capacidades y conocimientos para que puedan ejercer sus derechos de manera efectiva y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades, priorizando sus agendas juveniles, que incluyen temas como:
- Impulso de la participación juvenil
- Creación de espacios de diálogo permanente
- Espacios culturales y deportivos
- Sostenibilidad ambiental
- Acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento
- Promoción de la salud integral
- Inclusión de la perspectiva diferencial y de género en las política públicas
Nos comprometemos a hacer seguimiento a los acuerdos que resultaron del encuentro y a reunirnos nuevamente para continuar construyendo entornos de paz para las juventudes de Norte de Santander.