GRAN ENCUENTRO BINACIONAL VIRTUAL DE 70 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA FRONTERA COLOMBIA-ECUADOR

Comunidades Protectoras se adapta al contexto de la pandemia por el COVID-19 para seguir acercando a los niños, niñas y adolescentes de los territorios de frontera entre Ecuador y Colombia.

UNICEF
Comunidades Protectoras
UNICEF
11 Agosto 2020

En medio de la cuarentena nacional, el pasado 24 de julio 70 niños, niñas y adolescentes de Chical, Maldonado, San Lorenzo y Eloy Alfaro, en Ecuador y de Ipiales y Cumbal en Colombia se reencontraron después de varios meses, a través de un medio virtual.

Durante el Encuentro,los y las participantes presentaron creativamente el entorno donde viven y su cultura, a través de canciones, fotos, videos, poemas, coplas y hasta recetas culinarias. También compartieron cómo están viviendo la cuarentena en sus familias y comunidades.

“El día de hoy me siento muy satisfecha de conocer otros lugares de Ecuador y Colombia y su patrimonio cultural. Me gusta el liderazgo que tienen muchos de los adolescentes de este encuentro por el cuidado del medioambiente. Agradezco este espacio que nos permite interactuar e intercambiar ideas”

Daniela Stefanía Castro Cerón (Cumbal)

Para ser posible este encuentro UNICEF Colombia y UNICEF Ecuador, con el apoyo de sus socios CORAPE, LABXXI, FUDELA y Aldeas Infantiles SOS Colombia, contactaron a cada participante para garantizarles su conectividad y enseñarles previamente a descargar y utilizar la plataforma virtual.

Los niños, niñas y adolescentes resaltaron la importancia del Encuentro y se emocionaron mucho al sentirse nuevamente conectados con sus amigos y amigas, a pesar de la situación. También intercambiaron mensajes de solidaridad y apoyo para salir adelante a pesar de las condiciones actuales. 

Este Encuentro Binacional es el segundo que se realiza en el marco del Proyecto “Comunidades Protectoras” y buscar generar más cercanía y trabajo conjunto entre los niños, niñas y adolescentes de Colombia y Ecuador buscando promover la protección y desarrollo de las poblaciones fronterizas.

Como resultado del Encuentro, acordaron tener más espacios como éstea nivel nacional y binacional para aprovechar más el intercambio y aprendizaje con enfoque de construcción de paz y reconciliación.

Comunidades Protectoras
UNICEF

“Fue un gusto participar en este encuentro, muy entretenido todo, las culturas súper hermosas. Me encantó conocer otros lugares, súper bellos todos”,

Nohelia Quintanchala (Maldonado)

Al final los y las participantes resaltaron lo mejor de este espacio y propusieron crear un grupo por redes sociales para seguir interactuando y desarrollando actividades conjuntas.

Ellos y ellas consideran que más allá de las circunstancias, siempre se encuentran vías para seguir conectados y compartiendo sus sueños y esperanzas como vecinos y ciudadanos de dos países hermanos, Colombia y Ecuador.

El Proyecto binacional “Comunidades Protectoras”, implementado por las oficinas de ONU Mujeres, ACNUR y UNICEF en la zona transfronteriza entre Colombia - Ecuador y financiado por el Fondo de Consolidación de la Paz, tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de prevención y protección de la infancia y las mujeres frente a las problemáticas derivadas de la violencia en la frontera. El proyecto llega a 1.500 familias que incluyen 13.550 niñas, niños, adolescentes y jóvenes y 4.063 mujeres.