Cómo moverte de forma segura en línea mientras estas en casa durante el brote de COVID-19

Cinco recomendaciones para ayudar a niñas, niños y adolescentes (de 10 a 19 años) a que sus experiencias en línea sean seguras y positivas

UNICEF Colombia
01 Junio 2020

Hoy millones de niñas, niños y adolescentes toman sus clases y socializan cada vez más a través de Internet debido al confinamiento durante la pandemia por Coronavirus. Pasar más tiempo frente a las pantallas puede exponerte en mayor medida a riesgos como el acoso en línea, pues personas con malas intenciones buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia, o pasar tiempo excesivo en Internet te puede exponer a contenidos potencialmente dañinos y violentos. 

Navega de forma segura por esta nueva realidad, con estos 5️⃣  consejos que te ayudaran a mitigar los posibles riesgos en línea y procurar que tus experiencias en plataformas las plataformas virtuales sean seguras y positivas. 

UNICEF/Colombia

 

 

1. Debes estar alerta, no todo es lo que parece.  
 

En las redes sociales existen todo tipo de contenidos. Si algo te da mala espina en el perfil de un amigo, compruébalo con él o ella. Si algún contenido te parece fake, o un enlace te parece extraño, confía en tus instintos.   

Comparte sólo información que sabes es veraz y eficiente, no caigas en las fake news que se difunden por Internet, así podremos vencer los mitos y el pánico. Antes de compartir información:  

  • Verifica que la fuente de la información sea confiable, las autoridades de tu país, 
  • Revisa la fecha de publicación, así evitas compartir información desactualizada.  
  • Lee más allá del titular, a veces el contenido cuenta otra historia. 
  • En especial evita compartir imágenes y notas de voz, que usualmente recibes a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, pues es muy difícil comprobar su veracidad. 

No te sientas obligado a aceptar peticiones de amistad extrañas en tus redes sociales. Antes de aceptar una petición de amistad o simplemente hablar con desconocidos, deberías mirar el perfil de la persona y tratar de averiguar quién es. Recuerda: hay personas que, a veces, se hacen pasar por alguien que no son, y es difícil saber si nos están diciendo la verdad. 

Ten cuidado con quién dejas entrar a tu mundo digital y a quién dejas que siga pasando tiempo allí. Revisa con frecuencia tu lista de amigos para comprobar que estás de acuerdo con quién ve tu contenido y elimina de la lista de amigos a todo aquel que ya no sea bienvenido. 

2. Piensa antes de compartir. 
 

Piensa dos veces antes de publicar algo en línea y con quien lo compartes, porque puede permanecer para siempre en la web y ser utilizado más adelante para hacerte daño a ti o a alguien más. Regla de oro: no publiques tu dirección, no compartas tu ubicación exacta cuando estés haciendo algo genial ni publiques ningún otro dato privado acerca de tu vida. Esto también se aplica para compartir información acerca de tus amigos sin su permiso.  

Sé amable y respetuoso(a). Resiste el impulso, cuenta hasta diez y ponte en el lugar de los demás antes de publicar, especialmente si estás molesto(a) o enfadado(a). ¿Cómo te sentirías, si fueras tú quien recibiera ese comentario?  Se amable y respetuoso en línea y fuera de ella, escucha (o más bien lee) a los demás cuando dan su opinión y no te encierres en la tuya. 

¿Alguna vez dijiste algo de lo que te arrepentiste inmediatamente? Siempre puedes cambiar de opinión sobre algo que publicaste y eliminar publicaciones si quieres. Aunque, ¡recuerda! cuando ya has compartido un mensaje, una foto o un video, es difícil controlar lo que pueda pasar. Hacer como que no ha ocurrido es prácticamente imposible. 

 
3.Configura tu privacidad y garantiza tu seguridad 
 

Si tus ajustes de privacidad no son seguros, cualquiera puede acceder a tu información; así que desde la creación de tu cuenta en redes sociales y a medida que tu lista de amigos o seguidores crece, consulta de vez en cuando la configuración de privacidad para comprobar que la información que eliges que sea privada o pública sigue estando bien.  

La mayoría de tus aplicaciones favoritas para redes sociales, ponen a tu disposición ajustes de privacidad que incluyen acciones como:  

  • Puedes decidir quién puede ver tu perfil, enviarte mensajes directos o comentar tus publicaciones ajustando la configuración de privacidad de tu cuenta. 
  • Además de “dejar de ser amigo(a)”, puedes bloquear completamente a alguien para que no pueda volver a ver tu perfil ni contactarte. La mayoría de tus redes sociales favoritas no avisan a quienes tú bloqueas, restringes o denuncias. 
  • También puedes elegir que los comentarios de ciertas personas solo las puedan ver ellas mismas, pero sin bloquearlas por completo. 
  • Puedes borrar varias publicaciones en tu perfil o esconderlas de determinadas personas. 

Esto ya lo sabes, pero vale la pena repetirlo: no digas tu contraseña a nadie. Ni a tus amigos, ni a la persona con la que sales. Nunca, nunca, es buena idea. 

Si quieres conocer más recomendaciones de seguridad de Facebook y otras redes sociales, conoce sus páginas oficiales:  

Facebook  

👉 Garantiza tu seguridad  

👉 Protección: define tu red  

👉 Privacidad: comparte responsablemente  

Instagram  

👉 Herramientas de seguridad  

TikTok  

👉 Centro de seguridad  

Twitter  

👉 Recomendaciones de seguridad  

Snapchat  

👉Eliminar y bloquear amigos  

👉 Denunciar abuso 

 

4. Bloquea y reporta a quien te haga sentir incómodo o incómoda.   

 

Cada plataforma de redes sociales incluye opciones sencillas para bloquear, silenciar o reportar algo que te haga sentir mal o te molesta. Si no te gusta una publicación o un comentario que alguien dejó en tu perfil, puedes ocultarlo o eliminarlo. Si un amigo o amiga publica contenido que no está en línea con tus gustos e intereses y no lo quieres ver, silencia esa cuenta u oculta la publicación.  

Ahora, si quieres evitar que alguien vea tus publicaciones y encuentre tu perfil, puedes eliminar de tu lista de amigos o bloquear esa persona. En la mayoría de las plataformas puedes reportar contenidos y comportamientos inadecuados u ofensivos si van en contra de las normas comunitarias*; las plataformas también te permiten “bloquear” a una persona para que tú no puedas ver el contenido de su perfil y ellos no puedan contactar contigo ni enviarte mensajes. 

Si ves algún contenido inquietante, comentarios crueles en la publicación de un amigo o interactúas con algo que te produzca incomodidad, repórtalo inmediatamente en la aplicación para contribuir a mejorar la experiencia de todos y todas, incluida la tuya.  

También puedes reportar en la línea virtual www.teprotejo.org o en la app Te Protejo situaciones que afectan a niñas, niños o adolescentes menores de 18 años como el material de explotación sexual infantil (lo que en la legislación colombiana se conoce como pornografía infantil), la explotación sexual, el ciberbullying y el acoso, entre otras situaciones. 

 

*Los contenidos inadecuados u ofensivos incluyen lenguaje que incita al odio, violencia y contenido gráfico, desnudos y actividad sexual de adultos, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, contenido cruel e insensible, ciberbullying, acoso, publicidad inapropiada o engañosa. 

  

5. Cuando te sientas inseguro por alguna situación en línea, recurre a tus padres, un adulto de confianza un amigo o amiga que sepa cómo actuar ante estas situaciones. ¡Y denuncia! 

 

Si alguien te está haciendo sentir mal o si utilizar tus redes sociales te provoca tristeza o estrés general, díselo a alguien cercano, ¡recuerda que no estás solo/a! Además, no pasa nada por tomarse un descanso del mundo digital.  

¿Se trata de una situación en la que otro usuario te está agrediendo, amenazando o acosando? Si te preocupa tu seguridad o algo que te sucedió en línea, habla sin demora con un adulto o un amigo/a en quien confíes. O comunícate con las líneas de ayuda especial de Colombia a las que se puede llamar de forma gratuita para pedir orientación sobre situaciones que afecten a niñas, niños y adolescentes. A nivel nacional existe la Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y en Bogotá la Línea 106 o línea de atención infantil.  

Si consideras que el reporte no es suficiente, puedes denunciar ante las autoridades en el Centro Cibernético de la Policía CAI Virtual o el Sistema de Denuncia Virtual ¡A Denunciar!, particularmente ciberbullying, material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y delitos cibernéticos. También puedes denunciar en la Línea 141 cualquier tipo de delito o forma de violencia contra la niñez y en la Línea 122 de la Fiscalía General de la Nación casos de violencia sexual, de género o contenido de explotación sexual infantil, 

¡Recuerda! Apoya a tus amigos y amigas cuando se enfrenten a situaciones difíciles en línea, podrían apreciar un poco de ayuda. Actúa cuando veas que alguien está experimentando negatividad en internet. Un mediador proactivo es alguien que se preocupa por hacer oír tu voz.  

¿Dudas? Conoce todas las rutas para reportar o denunciar conductas de riesgo y delitos cibernéticos   

 

¡Súmate a la Escuela de Influenciadores! Una comunidad para adolescentes que quieren hacer de Internet un lugar más seguro para todos y todas 💙  

Comparte tus experiencias en línea en www.ciberconscientes.com/comparte-tu-historia y usando el hashtag #CiberConscientes en tus redes sociales 📱📸 🎥 🎙