Emergencias
UNICEF presta ayuda en situaciones de emergencia y asistencia a largo plazo, para salvar la vida de niños, niñas y adolescentes, y sus familias.

Aunque las situaciones de emergencia resultan complejas y en ocasiones sus consecuencias son graves, la organización ofrece apoyo para salvar las vidas de los niños, niñas y adolescentes más afectados por los desastres, así como la protección de sus derechos bajo toda circunstancia por compleja que sea.
UNICEF siempre se ha dedicado a prestar ayuda en las situaciones de emergencia, tanto las naturales como las de origen humano. La organización, que inicialmente se llamó Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, se creó con el propósito de brindar ayuda humanitaria a la niñez de un mundo fracturado por la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces se han producido grandes cambios, pero la misión fundamental de UNICEF no ha variado. Aunque las situaciones de emergencia resultan cada vez más complejas y sus consecuencias cada vez más devastadoras, UNICEF mantiene inalterable su dedicación a prestar ayuda para salvar las vidas de los niños y niñas afectados por los desastres, así como a la protección de sus derechos bajo toda circunstancia, e independientemente de la gravedad de la situación.
UNICEF continua acompañando a la institucionalidad en las acciones de respuesta con la convicción que trabajamos con y por las comunidades y en el fortalecimiento de capacidades territoriales que permitan que nuestras respuestas estén enfocadas a las necesidades y desafíos que cada territorio representa, buscando prevenir y mitigar los impactos de cualquier emergencia, especialmente en niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes, y sus familias.