UNICEF y OPS/OMS: prevención de enfermedades crónicas

UNICEF y OPS/OMS apoyan las medidas del Gobierno Nacional para disminuir la obesidad infantil.

11 Noviembre 2016
Unicef Colombia
UNICEF Colombia
  • Según la Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia ENSIN 2010, de 2005 a 2010 la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado el 26%. Uno de cada seis niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad.
  • Una de las causas del sobrepeso y obesidad infantil es el desequilibrio entre el consumo de calorías y el gasto calórico. Uno de los factores que incide es el consumo de alimentos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables.
  • Los precios altos para la compra de cigarrillos inhiben el consumo en adolescentes y jóvenes, por lo tanto disminuyen el inicio a la dependencia y a mediano plazo disminuyen la mortalidad y morbilidad por enfermedades asociadas.

11 de noviembre de 2016 – Bogotá El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS apoyan las medidas del Gobierno Nacional para contribuir a la disminución de la obesidad infantil, desestimulando el consumo de bebidas azucaradas, y para contribuir a la prevención de otras enfermedades crónicas originadas por el tabaquismo; la medida ha sido denominada la “reforma saludable”.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe afirma que “los impuestos saludables” pueden cambiar comportamientos. Los argumentos de salud pública presuponen estos cambios. La evidencia al respecto no es definitiva, pero sí sugestiva, esto es, los impuestos propuestos pueden inducir una disminución en el consumo de tabaco y bebidas azucaradas. Según los cálculos del Ministerio de Salud, los cambios inducidos disminuirían la prevalencia del tabaquismo en varios puntos porcentuales, los casos nuevos de cáncer de pulmón y enfermedades isquémicas del corazón en miles de casos anuales y los de diabetes en decenas de miles”.

La evidencia mundial indica que el consumo exagerado de azúcar es el mayor causante de la obesidad y de enfermedades relacionadas, y las bebidas azucaradas son uno de los productos que por su composición nutricional alta en azúcares es una de las causantes de esta enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, las bebidas azucaradas son causantes de 13% de la mortalidad por diabetes, 5% de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y 1% de la mortalidad por neoplasias asociadas. Esto podría traducirse en un total de aproximadamente 3.500 muertes anuales.

La evidencia demuestra que el aumento del impuesto al tabaco es la medida costo-efectiva más conveniente en favor de la Salud Pública: los precios altos desincentivan el consumo en adultos y muy especialmente en adolescentes y jóvenes. Del mismo modo disminuye la prevalencia, la intensidad de consumo y el inicio de la dependencia en jóvenes, reduciendo en el mediano plazo la mortalidad y morbilidad asociadas. Según datos del Ministerio de Salud, los fumadores pierden 6,6 años de vida a causa del tabaco, las fumadoras pierden 7,1 años de vida.

La prevención de la obesidad infantil, se genera desde la gestación, y pasa por evitar el tabaquismo en el hogar, reducir el exceso de peso de la madre, generado entre otras por el consumo de bebidas azucaradas, amamantar al bebe con leche materna de forma exclusiva hasta los seis meses, y seguir la lactancia complementándola con otros alimentos saludables, afirmó el Dr. Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF en Colombia.

UNICEF Colombia y la OPS/OMS felicitan al Gobierno Colombiano por incorporar medidas saludables en sus políticas públicas y tributarias que a largo plazo redundará en una población infantil y adulta más sana, activa y productiva, tal y como lo establece el Comité de los Derechos del Niño en su Observación No. 16 . Asi mismo animan a las empresas y gremios empresariales a continuar fortaleciendo su corresponsabilidad en la protección integral a los derechos de la niñez y adolescencia, tal y como lo establecen la Ley de Infancia, y los Principios empresariales del Pacto Global. 

Contactos de prensa

Carolina Plata
Especialista de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 315 846 0504
Teléfono: 3120090 Ext.414
Correo electrónico: cplata@unicef.org
Paola M. Pérez
Asociada de comunicaciones
UNICEF Colombia
Teléfono: 322 947 0697
Teléfono: 3120090 Ext.417
Correo electrónico: pmperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia