Informe sobre niñez afectada por conflicto armado colombiano

El Secretario General de las Naciones Unidas publicó su segundo Informe sobre la Situación de la Niñez Afectada por el Conflicto Armado en Colombia.

05 Mayo 2015
Banner Unicef
UNICEF Colombia

El Secretario General de Naciones Unidas señala que los grupos armados ilegales, especialmente las FARC-EP, el ELN y los grupos surgidos después de la desmovilización de los paramilitares, continúan reclutando y utilizando niños y niñas de manera sistemática y generalizada.

El Secretario General de las Naciones Unidas publicó su segundo Informe sobre la Situación de la Niñez Afectada por el Conflicto Armado en Colombia, en el marco de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El informe abarca el período comprendido entre enero de 2009 y agosto de 2011. En él se presenta información sobre las graves violaciones que afectan a la niñez en el contexto del conflicto armado colombiano: reclutamiento y utilización por grupos armados, muertes y mutilaciones, actos de violencia sexual, secuestros, ataques contra escuelas y hospitales y denegación de acceso humanitario, cometidas por las partes del conflicto armado colombiano. El Informe destaca el impacto del conflicto sobre la niñez indígena y afrodescendiente.

El Secretario General de Naciones Unidas señala que los grupos armados ilegales, especialmente las FARC-EP, el ELN y los grupos surgidos después de la desmovilización de los paramilitares, continúan reclutando y utilizando niños y niñas de manera sistemática y generalizada.

Los niños y las niñas también son víctimas permanentes del fuego indiscriminado y cruzado de los grupos armados, son asesinados, heridos o afectados por el uso indiscriminado de minas antipersonal o remanentes de guerra.

En muchas ocasiones los niños y las niñas no tienen acceso a servicios básicos o no logran recibir la asistencia humanitaria adecuada porque están confinados.

El informe destaca los sustanciales avances realizados por el Gobierno de Colombia para proteger a la niñez en el conflicto armado. Sin embargo, también presenta los desafíos que esto supone y señala que persisten violaciones e infracciones cometidas por las Fuerzas Armadas, especialmente la utilización de escuelas y la violencia sexual contra niñas y niños.

Frente a esta situación, el Secretario General hace, una vez más, un llamado a todas las partes del conflicto a respetar los derechos de los niños y las niñas en el marco del conflicto armado colombiano. Así mismo, reitera y destaca la necesidad de aplicar medidas específicas para prevenir las violaciones graves cometidas contra la niñez, hacerles frente a dichas violaciones y luchar contra la impunidad de quienes las cometen.

Contactos de prensa

UNICEF Colombia
Teléfono: +57 1 3120090

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia