El bebé sigue creciendo: el desarrollo desde los 8 hasta los 12 meses
En esta etapa comienza a interesarse en participar de conversaciones, disfrutar del movimiento y el expresar y reconocer emociones de otras personas.
El bebé sigue creciendo y comienza a querer participar de las conversaciones. Entiende más lo que se dice e incluso aprenderá que a veces habla uno y luego el otro. El baño, el cambio de pañal, la alimentación o los paseos son oportunidades para contarle lo que pasa a su alrededor, en un lenguaje sencillo y nombrando las cosas siempre de la misma manera. Antes del año ya dice sílabas como ma, ba, pa, da. Busca la aprobación de las otras personas. También imita a las otras personas y sus gestos.
Ver también >> Las primeras palabras del bebé: cómo enseñar a hablar
El gateo y los movimientos
Después de que logra mantenerse sentado, el bebé comienza a gatear. Es normal si un bebé no gatea. También es bueno que se desplace libremente y que nadie lo apure. Por ejemplo, se puede colocar un objeto cerca e irlo cambiando de lugar para incentivarlo a que se desplace en diferentes direcciones. Como el bebé siente mucha curiosidad por lo que lo rodea, intenta tomar los objetos que estén cerca y se mueve en todas las direcciones. Por eso no hay que dejar a su alcance cosas que se rompan o con las que pueda lastimarse. Tiene mejor equilibrio e intentará pararse, tomándose de los muebles o del corralito, aunque todavía su estabilidad no sea perfecta. No hay que pararlo si no lo hace por sí mismo.
El mayor entretenimiento a esta edad es experimentar el movimiento
El tiempo para caminar es diferente en cada niño y no solamente tiene que ver con estar pronto desde el punto de vista de sus músculos y huesos, sino con el deseo de ser independiente y separarse de sus referentes adultos. No es necesario ningún aparato especial, como andadores, para que aprendan a moverse. Estos pueden alterar el aprendizaje natural y además son causa frecuente de caídas o accidentes domésticos.
Algunos consejos para acompañarlos
- Leer cuentos y pasar las páginas nombrando los contenidos, los ayudará a desarrollar su lenguaje.
- Aprovechar el momento de la comida para compartir en familia, respectando su ritmo y en un ambiente tranquilo.
- No usar la comida como premio o castigo.
- Es importante ayudarlos a aprender y reconocer los límites, aunque se frustren.
- Jugar con ellos a las escondidas, los ayuda a comprender que las personas se van, pero que volverán a aparecer.
- Ofrecer objetos con ranuras o pequeños agujeros, como pelotas o cajas perforadas, es útil para estimular sus habilidades.