Niños de Escuelas Mandela presentaron su proclama en el Parlamento

Niños y niñas integrantes de Escuelas de la Red de Escuelas y Jardines inclusivos Mandela presentaron ante la Cámara de Senadores su proclama para la inclusión, generada en el Segundo Congreso de Niños y Niñas por una Educación Inclusiva.

29 Noviembre 2018​
Niños de Escuelas Mandela presentaron su proclama en el Parlamento
UNICEF/Uruguay/2018/Barreiro

Montevideo, 29 de noviembre de 2018. En la jornada de ayer, unos 45 niños y niñas integrantes de la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela, fueron recibidos por los integrantes de la Cámara de Senadores de la República para hacer oír sus voces y presentar la proclama generada por ellos mismos en el Segundo Congreso de Niños y Niñas por una Educación Inclusiva.

Representantes de 25 escuelas del país se congregaron el Palacio Legislativo con el objetivo de difundir sus propuestas para construir una Escuela Pública más inclusiva y generar un compromiso por parte de los legisladores en torno a la inclusión educativa. Al ingresar a la Cámara de Senadores, los niños y niñas tomaron las bancas de los senadores y relataron lo vivido en el último Congreso impulsado por la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela.

Distintos niños dieron lectura a los cinco puntos de la proclama, que a continuación fue suscrita por los senadores presentes. Para lograr esta aprobación, los niños propusieron un método de votación diferente al habitual: los senadores debían elegir el concepto o palabra más relevante de la proclama para avanzar en una educación más inclusiva. Luego se los invitó a levantar su reflexión para sellar la votación. Para dar cierre a la actividad y dejar plasmado este compromiso, los senadores firmaron la proclama y agradecieron a los niños por su participación.

La Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela es un proyecto del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), UNICEF y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi). Surge en 2014, a partir de la necesidad de profundizar las prácticas de convivencia en las escuelas, como una estrategia para eliminar cualquier forma de discriminación. Actualmente, 72 escuelas y centros de recursos del país integran la Red.

Contactos de prensa

Sofía Chans
Prensa y Comunicación
UNICEF Uruguay
Teléfono: 098 949 098
Correo electrónico: schans@unicef.org

Recursos adicionales

El 19 de octubre de 2018, 230 niños que asisten a instituciones pertenecientes a la Red de Escuelas y Jardines Inclusivos Mandela participaron del 2.° Congreso de Niños y Niñas por una Educación Inclusiva. Además de participar en talleres y distintas actividades, niños y niñas votaron una proclama con las reglas que proponen para un mundo y una escuela más inclusiva, que tiempo después presentaron en el Parlamento, donde consiguieron el compromiso de los legisladores para hacerla realidad.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia en Uruguay: www.unicef.org/uruguay.
Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org
Seguinos en Facebook, TwitterInstagram, LinkedIn y Youtube.