Pandemia y salud mental de niñas, niños y adolescentes venezolanos en Perú

Hallazgos de estudio en línea | Perú 2020

Una madre y su hijo en un centro de salud
UNICEF Perú/Vilca J.

Puntos destacados

La llegada de la pandemia de la COVID-19 al Perú, en marzo de 2020, trajo consigo estrictas medidas para su control y prevención. El estado de emergencia y la cuarentena decretada por el gobierno, así como el cierre de fronteras, el cierre del servicio escolar y superior y de gran parte de la actividad comercial, obligaron a la
población residente en el país a su confinamiento.

El encierro prolongado junto con mayores restricciones para el desplazamiento, ha ido modificando y afectando las rutinas de niñas, niños y adolescentes, limitando sus espacios e interacción social y la consecuente pérdida de lazos emocionales con amistades, familia y compañeros de estudio, así como la interrupción de apoyo psicosocial y de salud.

El estudio epidemiológico de salud mental de niños y adolescentes, en Lima y Callao, realizado antes de la pandemia, indica la presencia de algún problema de salud mental, variando entre 20,3% (<5 años), 18,7% (6-10 años) y 14,7% (11-17 años). Otros estudios estiman que, en situación de pandemia, puede incrementarse la incidencia de trastornos mentales entre una tercera parte y la mitad de la población expuesta, presentando alguna manifestación psicopatológica, sea por la magnitud del evento o el grado de vulnerabilidad.

La población venezolana que reside en el país de más de un millón, no escapa a esta situación. La pandemia ha agravado su situación de vulnerabilidad por la falta de empleo, la dificultad para generar ingreso familiar, la falta de círculos de apoyo, de la escasa o nula protección social y el consecuente estrés emocional crítico.

El presente reporte presenta, información resumida y relevante de los principales hallazgos en la salud mental de niñas, niños y adolescentes de familias venezolanas en el país; información que a su vez forma parte de “La Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de la COVID-19. Estudio en línea | Perú 2020”, realizado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de UNICEF.

Cover image
Autor
UNICEF Perú
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Archivos disponibles para descargar