Cuidado para el desarrollo infantil

La experiencia de Perú

Madre y bebe interactuando
UNICEF Perú/2018/Tamayo

Puntos destacados

El presente estudio de caso describe la integración del enfoque Cuidado para el Desarrollo Infantil (CDI) en las políticas públicas y en las prácticas de los agentes de distintos sectores y servicios del Perú, que ofrecen atenciones para la primera infancia y apoyo a las familias.

CDI es un enfoque basado en evidencia que enriquece y fortalece los servicios existentes de atención a niños, niñas y sus cuidadores, mediante el fortalecimiento de las capacidades y los conocimientos de tomadores de decisión, gestores públicos y prestadores de servicios para brindar orientación a las familias sobre prácticas de crianza en un marco de cuidado cariñoso y sensible. Lo anterior incluye proporcionar a las niñas y los niños pequeños salud, alimentación, protección, nutrición y suficientes y apropiadas oportunidades de aprendizaje a través del juego y la comunicación en un entorno seguro.

En los últimos años, Perú ha avanzado decididamente en la promoción del desarrollo infantil temprano y el enfoque CDI llegó en el momento oportuno para impulsar el desarrollo de políticas y servicios, así como para ofrecer elementos conceptuales y prácticos que mejoren la oferta de atenciones para la primera infancia, con énfasis en los más vulnerables y excluidos. A su vez, la introducción de este enfoque en Perú ha favorecido el trabajo multisectorial y ha contribuido a profundizar la comprensión de las partes interesadas acerca de la necesidad de promover el desarrollo integral de las niñas y los niños pequeños desde el trabajo de orientación a las familias.

Lee aquí el informe completo. 

Portada CDI
Autor
UNICEF LACRO
Fecha de publicación
Idiomas
Español, Inglés

Archivos disponibles para descargar