Adolescentes del bicentenario

Percepción sobre las y los adolescentes peruanos

Escolares con polo de unicef hablando frente al palacio con proyección
UNICEF Perú / Lanza V.

Puntos destacados

Según el último censo, la población adolescente está conformada por más de tres millones de mujeres y varones entre 12 y 17 años. Estos chicos y chicas conforman lo que los economistas llaman el bono demográfico, fenómeno que se produce cuando la población en edad económicamente productiva es mayor que la que vive una etapa de dependencia económica (niñez y tercera edad).

Cuando Perú iniciaba su vida independiente, la población nacional apenas superaba el millón y medio de habitantes. Eran días en los que el acceso a la salud, a la educación y la participación eran privilegios y no derechos. Es decir, en el que el grueso de la población en edad económicamente productiva carecía de las capacidades para gestar el desarrollo nacional.

A dos años del bicentenario, resulta necesario preguntarse cómo ve el Perú adulto a la generación que en pocos años lo sucederá como fuerza laboral y decisora política, cuál es la percepción que las y los adolescentes tienen de sí mismos, y qué compromisos han asumido las autoridades locales y regionales para asegurarles a los adolescentes del bicentenario el ejercicio de sus derechos y las oportunidades que requieren para desarrollar plenamente su potencial, cumplir exitosamente su proyecto de vida, y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Adolescentes del bicentenario

Autor

UNICEF

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 1,34 MB)