“Aquí es más fácil aprender”: La esperanza de escolares en Lima norte que retornaron a la escuela

Karen, Franco y Luisana forman parte de los 98 alumnos de 5to de secundaria que volvieron a las aulas en un colegio público de Lima.

Por: Ricardo Monzon
Alumnos en su salón de clases
UNICEF Perú/Solorzano R.
22 Octubre 2021

En tercer grado de secundaria, Karen tenía el cabello corto. Lo llevaba hasta los hombros con gusto y usaba una vincha acorde a los colores del colegio, la gran I.E. Los Jazmines del Naranjal, de San Martín de Porres. Hoy, 18 largos meses después, su cabello ha crecido, ha crecido tanto como su emoción por reencontrarse con sus amigos y profesores, casi tanto como sus ganas de recuperar los aprendizajes que la pandemia intentó arrebatarle.

Este colegio, que pertenece a la UGEL 02, adoptó las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para lograr el retorno a las aulas, lo que fue posible el 30 de setiembre. Un total de 98 alumnos y alumnas de quinto de secundaria asistirán los días jueves, hasta el mediodía, tras haberse inscrito voluntariamente junto con 12 docentes.

Karen en el aula de clases
UNICEF Perú/Solorzano R.
Karen, estudiante de quinto de secundaria del I.E. Los Jazmines del Naranjal, volvió después de 18 meses a clases presenciales.

Este hito fue posible gracias a la articulación de las autoridades de la institución, la propia UGEL, la DRELM, la DIRIS Lima Norte y Unicef Perú, que ha desarrollado proyectos y promocionado las ventajas del retorno a las aulas, una tarea impostergable que debe ocupar la agenda de los Estados del mundo.

“De hecho hay una diferencia entre lo virtual y lo presencial, ahora voy a entender mejor lo que el profesor enseña”

Karen, estudiante de I.E. Los Jazmines del Naranjal

Karen ingresó a un aula organizada distinta a como la dejó, pues solo acepta 14 alumnos para respetar el distanciamiento social.

En el retorno a las aulas también estuvo presente Franco. En su mochila trajo todo, cuaderno, lapicero, lápiz y borrador, pero sí admite haberse olvidado lo que era tener una clase en persona. “Durante estos meses he tenido computadora e internet, pero me distraigo rápido y no aprendía. Acá sí podemos estar concentrados”, dice.

“La clase ha sido muy interactiva. Siento que por fin he aprendido algo después de 2 años. Me han dicho que el otro jueves hay examen y me voy a preparar”, continúa Franco, que decidió volver al colegio a pesar de haber contraído el COVID-19 en junio.

Franco en clases presenciales
UNICEF Perú/Solorzano R.
Franco, alumno de quinto de secundaria del I.E. Los Jazmines del Naranjal, atendiendo clases.

La reapertura gradual de las escuelas es fundamental para tener espacios de reencuentro y mejores aprendizajes, sobre todo tomando en cuenta que, como dice Fernando Bolaños, oficial de Educación de Unicef Perú:

“Durante la pandemia varios chicos y chicas han abandonado sus colegios por problemas de conectividad o económicos”.

Fernando Bolaños, oficial de Educación de Unicef Perú

La I.E. Los Jazmines del Naranjal también acoge alumnos y alumnas extranjeros. Una de ellas es Luisana, de 17 años, quien llegó a Perú el 2017 desde Venezuela. En la virtualidad, sufre por la conexión inestable de internet y asegura haber perdido episodios educativos importantes durante el estado de emergencia.

Para llegar puntual al colegio, sostiene que, como el día del reinicio de las aulas de su colegio, tomará el Metropolitano. No quiere perderse ninguna clase presencial porque, como dice ella, “aquí es más fácil aprender”.

Luisana en la formación de las mañanas
UNICEF Perú/Solorzano R.
Luisana, estudiante venezolana de 17 años, afirma que las clases presenciales son mejores ya que es más fácil aprender.