Los conflictos no se detienen: millones de niños y niñas están en riesgo.
Click to close the emergency alert banner.

Haldo: la herramienta que te abre las puertas a la educación

Conoce la historia de vida de Graciela y su familia

Graciela y su familia
UNICEF/UNI911937/Celi
18 Diciembre 2025

Tumbes como región fronteriza al norte del Perú ha incrementado su población en los últimos años en un 25 por ciento debido a la migración procedente de Venezuela, Colombia y, en menor cantidad, Ecuador. Aunque es una de las principales puertas de ingreso al Perú, también hay otros puntos a lo largo del territorio nacional. En su conjunto, por todos ellos, hasta la fecha han transitado más de un millón de personas en busca de un mejor porvenir.

En este contexto de movilidad, UNICEF con el financiamiento de la Unión Europea   llevan a cabo el proyecto “Educación en Tránsito” que busca garantizar el acceso equitativo a contenidos educativos relevantes, promoviendo la protección y el bienestar de la niñez y adolescencia migrante y refugiada.

Este proyecto tiene una ruta de atención integral que se inicia en los Puntos de Asistencia y Orientación  (PAO), además de espacios amigables móviles que se ubican en comunidades en las que se requiere la atención. En estos lugares es donde se aplica la evaluación holística  de los resultados del aprendizaje  y el desarrollo (HALDO). Esta herramienta fue desarrollada por Save the Children global y, antes de ser usada en Perú, UNICEF trabajó el proceso de contextualización de acuerdo a las características locales. Este proceso de revisión, validación, adaptación de una “versión peruana”, también incluyó la elaboración de cuadernos de aprendizajes en función de los resultados de la herramienta.

El impacto de “Educación en Tránsito” en la vida de la niñez migrante

Nazareth del Valle Marval Salas y su esposo Jackson Enrique Colina Mesa salieron de Venezuela, a inicios del 2024, junto a sus cuatro hijos de 10, 7, 5 y 3 años. La ruta duró dos meses de caminatas, pequeños descansos y preocupación porque no tenían familia que los esperara ni trabajo prometido. Sólo sabían que tenían que llegar a otro país donde pudieran vivir mejor.

Cuando ingresaron a Perú pasaron por el PAO Tumbes. “Nos sentimos felices, al fin una comida completa, podernos asear con tranquilidad y seguridad, recibir atención médica y ahí nos hicieron acordar de algo que estábamos olvidando: la educación de nuestros hijos”.

A Graciela, Isaak y Aura se les aplicó la herramienta HALDO porque estaban comprendidos entre las edades establecidas (4 a 17 años). Graciela, que en ese momento tenía 10 años, fue la más emocionada. Recibió su kit educativo de UNICEF y la Unión Europea y, en apenas 4 días, ya lo había terminado. Insistió para ir al colegio, quería regresar lo más pronto posible y se lo hizo saber a sus padres.

Para su mamá Nazareth del Valle, el pedido de su hija fue un pedido urgente. En el PAO la orientaron sobre los procesos y le recomendaron que buscara una institución educativa cercana al lugar donde viviría. Quien la atendió, también le dio un número de teléfono y fue al que llamó para pedir ayuda porque las clases ya habían iniciado, no había vacantes y donde encontraban, le pedían documentos que ella no tenía.

El personal de UNICEF del PAO Tumbes la acompañó de cerca en el proceso de búsqueda de colegio para sus hijos. La institución educativa N° 030 tenía vacantes para todos los niños.

“El director no puso trabas, al contrario, nos dio facilidades para adquirir de a poco los útiles. Nos permitió ir entregando los documentos conforme los íbamos consiguiendo y en todo ese proceso nos ayudaron del PAO Tumbes y una vecina peruana”, recuerda Nazareth.

“Teníamos como dos  semanas de llegar a Tumbes y  yo ya estaba en clases, pero ocurrió que no entendía, era difícil. Mi mamá decía que la educación era mejor en Perú y que por eso me costaba. Ella fue a hablar con la profesora y  me ayudó. Me hacía participar más, me volvía a explicar lo que no entendía. Yo la quiero mucho a esa profesora porque fue muy buena. Hice amigos y  a los que me fastidiaban, mi profesora y el director les llamaban la atención, también a mí cuando no me portaba bien”, cuenta Graciela, quien este 2025 cursa ya el  quinto grado de primaria a sus 12 años.

Graciela aún guarda los cuadernos de trabajo que le dieron hace un año en el PAO Tumbes. Lo hace porque fue por ellos que ella volvió a recordar lo bonito que era estudiar, principalmente las matemáticas, pintar y aprender los números.

Su profesora Nathaly Huaylla Jara describe a Graciela como una alumna “extrovertida, participativa en los cursos de Matemática y Comunicación. Además, se ha integrado a las actividades artísticas de actuación y baile del colegio. Al inicio, como todo niño migrante, les cuesta un poco adaptarse a los cursos, las rutinas, pero les ayudamos, les reforzamos sus conocimientos para que sigan estudiando y no abandonen el colegio porque es su derecho estudiar, desarrollarse y les va a servir para salir de la pobreza. Graciela siempre nos dice que le encanta estudiar y quiere ser profesional, tiene metas y eso es bueno. Además, el colegio es un lugar seguro para los niños, en especial los migrantes”, detalla la docente.

La herramienta HALDO no solo permitió evaluar los conocimientos adquiridos por Graciela y darle material para su continuidad educativa de modo autodidacta, también despertó en ella su deseo de volver a  las aulas de un colegio y fue su insistencia la que hoy permite que ella y sus hermanos Isaak (9), Aura (7) y  Michael (5) asistan a la institución educativa N° 030 de Tumbes.

El proyecto “Educación en Tránsito” que desarrolla UNICEF con el apoyo de la Unión Europea busca que los menores de 17 años no detengan su proceso educativo durante la movilidad. Que mientras lleguen a su destino, este proceso sea autodidacta y por eso cada persona recibe su material de acuerdo a sus conocimientos. Además se les explica a sus padres y a ellos cómo se usan los libros.  El material también permite recordar y avanzar temas para que cuando lleguen a su lugar de destino, tengan los conocimientos actualizados para rendir la prueba de ubicación.

Muchos padres migrantes no lo saben, pero el Perú está sujeto al tratado Andrés Bello que permite ubicar a los alumnos en movilidad a través de una prueba, sin necesidad de traer libreta de notas u otro tipo de documentos que muchas veces las familias migrantes no las tienen por la manera cómo salieron de sus países.

Fernando Bolaños, oficial de Educación de UNICEF puntualiza que desde el 2024 hasta la fecha más de cinco mil niñas, niños y adolescentes han accedido al proyecto “Educación en Tránsito” y se les aplicó la herramienta HALDO. Esta herramienta utiliza un conjunto de tarjetas que se presentan a las niñas, niños y adolescentes para que puedan responder la actividad propuesta. Cada actividad hace referencia al nivel de alfabetización, el conocimiento de aritmética y a la habilidad socioemocional, principalmente a la de empatía.

Los resultados de HALDO son validados a través de una aplicación COMMCARE que facilita la creación de formularios con resultados en tiempo real y es así como se determina el nivel de aprendizaje de cada niño. Este conocimiento permite entregarle a la niña, niño y adolescente un kit de material flexible y unos cuadernos de autoaprendizaje, denominados “cuadernos viajeros”.

Este año en Tumbes se atendieron a tres mil 200 migrantes y refugiados en edad escolar y de ellos 660 pidieron acompañamiento para conseguir una institución educativa en Tumbes para continuar con la Educación Básica Regular (EBR).

Fernando Bolaños considera que el proceso es complejo y se orienta no solo a reincorporar a los menores de 17 años a las aulas de la EBR, también a acompañarlos para que luego  no se produzca deserción escolar. La última data que tienen al respecto es del 2023 y, según el Ministerio de Educación de Perú, la tasa de deserción de las instituciones educativas por parte de los migrantes es de 20 por ciento comparada con el 3 por ciento de peruanos.

La meta es reforzar cada vez más la estrategia que permita la inscripción escolar, la continuidad y participación de los migrantes. Esto garantizará, finalmente, la reducción de la brecha entre los sistemas de educación temporal y formal.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.
Para conocer más historias, visita https://www.unicef.org/peru/historias

Síguenos en WhatsAppInstagramTwitterLinkedInFacebookTik Tok y YouTube, para mantenerte informado.

 

Explora las temáticas de nuestro blog: