“Estoy segura que voy a triunfar en la vida”

Los sueños de una adolescente de Pucallpa que superó el bullying escolar

Por: Ricardo Monzón
Milena estudiando en clase
UNICEF Perú/Monzón, R.
22 Junio 2022

Algunos años atrás, retraída al fondo del aula, Milena (14 años actualmente) observaba sus clases escolares esperando que la salve la campana de salida. En un colegio de Lima que prefiere no recordar, sufrió de un bullying que la ahuyentó de las aulas y que, incluso, le hizo repetir el tercer grado de primaria.

Esta podría ser la historia de una adolescente que suma a las estadísticas de un aprendizaje perdido, pero no. Milena cuenta su historia desde la primera fila del aula del primer grado de secundaria de la institución educativa Reverendo Padre Isidro, de Pucallpa, región Ucayali, a donde se trasladó. Está de pie ante sus demás compañeros y usando un cordón de brigadier, pues forma parte de la exitosa Brigada SíSeVe (Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar).

Pucallpa, Ucayali

“La Brigada SiSeVe es un aliado que protege a las personas más vulnerables, a los débiles que no pueden defenderse. Yo, junto con otras chicas y chicos, ayudamos a que no haya problemas de violencia, discriminación, bullying, violaciones, y agresiones verbales y físicas dentro de mi escuela”, señala Milena.

Esta estrategia, liderada por el Ministerio de Educación del Perú y que tiene como fin darle protagonismo a chicas y chicos para luchar contra la violencia escolar dentro de sus colegios, ha sido promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF en varias regional del país y con el apoyo de Zonta International en Ucayali y Huancavelica, potenciando las capacidades de adolescentes como Milena, realizando talleres y actividades para desarrollar sus habilidades blandas.

Milena en el patio de su escuela
UNICEF Perú/Monzón, R.

Solo hasta abril del 2022, un total de 874 escolares de colegios públicos y privados denunciaron agresiones físicas, psicológicas o sexuales, según datos de SiSeVe. Casi la mitad de los presuntos agresores son docentes y administrativos. Por eso toma mayor relevancia que Milena haya superado este difícil episodio de su vida gracias a una docente que, asegura, le cambió la vida.

“Cuando sufrí de bullying era muy callada porque me daban miedo mis compañeros. Me maltrataban psicológicamente, me insultaban o me decían que tenía piojos. Tuve depresión, pero gracias a la Brigada SíSeVe y a una profesora venezolana, de nombre Diorladis, que fue mi tutora en un nuevo colegio que estaba ubicado en Puente Piedra, Lima Norte, pude superar mis temores”
-Milena, 14 años

Hoy Milena mira el futuro con optimismo. Observa el cielo azul de la selva amazónica y se ve capaz de alcanzarlo. “Quiero convertirme en abogada porque me gusta defender, psicóloga porque me gusta comprender a las personas y veterinaria para proteger a los animales. Estoy segura que voy a triunfar en la vida. Quiero salir al frente, estar en las primeras filas. Ese es mi sueño”, finaliza.