Que nadie se quede sin estudiar

La historia de Eler Romayna Silva, profesor de matemática en Ucayali

Por: Rocío Vicente
Eler toma un bote para ir a la Comunidad de Masisea a dictar clases
UNICEF/Linares
10 Mayo 2021

“Uno de los momentos más emotivos que viví en el primer año de pandemia ha sido ver graduarse a la promoción 2020 de 5to de Secundaria” cuenta con visible emoción y orgullo el profesor de Matemáticas Eler Romayna Silva de la Institución Educativa Agropecuaria Piloto del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

La emoción y orgullo que transmiten su rostro y palabras están justificadas, porque él, en trabajo conjunto con otros maestros, la Ugel, el Centro de Salud y los padres de familia lograron que se implementen todas las medidas sanitarias para que las clases se dictaran de manera semipresencial y culminaran exitosamente, “sin que ningún maestro o alumno resultara infectado por el virus”.

“Aquí la educación virtual no funciona porque la mayoría de alumnos no tiene celular o luz eléctrica. Gracias a la adopción de estas medidas, los últimos meses del año pasado reabrimos las puertas de la escuela para el dictado de clases. 60 estudiantes de primero a quinto de secundaria venían tres veces a la semana por cuatro horas. Nuestra finalidad era que nadie se quede sin estudiar, y en el caso de los chicos de quinto, lo logramos”, señala con satisfacción.

Profesor Eler preparando sus clases de matemáticas
©UNICEF/Linares
Profesor Eler Romayna de Pucallpa preparando sus clases de matemáticas.

En estos días el profesor Eler se encuentra muy entusiasmado ultimando todos los detalles para iniciar el año lectivo 2021, que por ahora también será semi presencial, tres veces a la semana.

“Estamos en pleno proceso de matrícula y afortunadamente varios alumnos que habían abandonado la escuela el 2020 este año regresarán”

- Eler Romayna Silva

También nos comenta “Estoy convencido de que, así como lo hemos hecho nosotros, en todo el país se debe hacer esfuerzos para que los estudiantes regresen a las clases porque la mayoría no cuenta con herramientas tecnológicas para clases virtuales y porque si se adoptan las medidas preventivas con responsabilidad es posible evitar los contagios”.

La escuela en la que enseña el profesor Eler está dando una lección que merece tomarse en cuenta en un país, como Perú, en el que 243 500 alumnos y alumnas interrumpieron sus estudios durante el 2020 y en el que 13,400 no pudieron acceder a ninguna estrategia de educación a distancia.

➡ UNICEF y UNESCO, con el apoyo del diario La República, continuarán con el ciclo de estos importantes webinars. La próxima reunión será el jueves 13 de mayo y abordará las “Condiciones para la reapertura de escuelas”. ¡Los esperamos a partir de las 5 de la tarde! 

Regístrate aquí