Cuatro hermanos, un celular y la ilusión de aprender

La historia de Angie López, estudiante de la I.E. Agropecuaria Piloto en Masisea, Ucayali

Por: Mariel Sifuentes
Angie López estudiando
UNICEF/Linares
11 Mayo 2021

Quisiera volver a las clases presenciales porque las clases virtuales sinceramente a mí no me han enseñado nada. En las clases presenciales los profesores explican mejor y nosotros comprendemos un poco más”. 

Quien nos dice esto es Angie López, estudiante de la I.E. Agropecuaria Piloto en Masisea, Ucayali. Ella tiene 14 años y tres hermanos que también se encuentran en etapa escolar, sin embargo, en su casa solo cuentan con un celular para atender sus clases.  

Como Angie y sus hermanos, hace ya más de un año los niños, niñas y adolescentes del Perú no llevan clases presenciales. Esto ha significado un duro golpe para la educación ya que no todos cuentan con las mismas facilidades para atender las clases en línea. Solo un tercio de los hogares (29.8%) tienen acceso a internet y en áreas rurales solo el 4.6%, según ENAHO (2019). 

Angie recibe ayuda de su mamá Sara
UNICEF/Linares
Mientras hace sus tareas, Angie recibe ayuda de su mamá Sara.

“Le pedía permiso a mi profesora para faltar a mis clases para que mi hermano que está en quinto de secundaria pudiera estudiar.” cuenta Angie.

- Angie López

Si bien tener un equipo más los ayudaría, seguirían enfrentando otra realidad que dificulta la educación virtual: en Masisea solo tienen energía eléctrica entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. Es decir, es el único horario en el que pueden cargar el celular en caso se acabe la batería. 

Angie comenta que vio en las noticias que Ucayali está en nivel extremo de alerta, pero considera que, con las precauciones necesarias de seguridad como mascarillas, alcohol gel y distanciamiento podrían volver a asistir a la escuela. El mayor sueño de Angie es terminar el colegio para estudiar medicina y ayudar a las personas. 

Pero como les sucede a muchos de los niños, niñas y adolescentes, sus ilusiones hoy conviven con la tristeza y la preocupación que les causa la incertidumbre sobre su vida escolar. De acuerdo con el estudio “Salud mental y adolescencia en días de pandemia” elaborado por el Ministerio de Salud con el apoyo de UNICEF, 7 de cada 10 estudiantes que no se han logrado adaptar a las clases en línea presentan dificultades emocionales. 

➡ UNICEF y UNESCO, con el apoyo del diario La República, continuarán con el ciclo de estos importantes webinars. La próxima reunión será el jueves 13 de mayo y abordará las “Condiciones para la reapertura de escuelas”. ¡Los esperamos a partir de las 5 de la tarde! 

Regístrate aquí