UNICEF y RPP se unen en campaña para la prevención de la anemia infantil

Iniciativa cuenta con el respaldo técnico del Ministerio de Salud y llegará en Quechua, Kukama Kukamiria y Shipibo – Conibo a comunidades de Huancavelica, Loreto y Ucayali.

17 Mayo 2024
Mamá alimenta a su hijo con un plato de menestras
UNICEF

La campaña apunta a promover medidas integrales para la prevención de la anemia de una manera sencilla y coloquial: desde la importancia del consumo del suplemento de hierro y de una dieta rica en vitaminas y proteínas, hasta la importancia de la lactancia materna exclusiva, del consumo de agua segura, entre otras.

Lima, 17 de mayo del 2024.- Con el Lema Ni un día sin hierro, que la anemia no los alcance El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF y el Grupo RPP iniciaron hoy su campaña nacional de prevención de la anemia materno infantil.

Ni un día sin hierro, que la anemia no los alcance se inicia en un contexto de preocupación nacional por reducir los índices de anemia, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el año 2023 alcanzó en promedio al 43.1% de bebés entre 6 y 35 meses, y que se agravó en zonas rurales llegando al 50.3%. De acuerdo con cifras del INEI en la costa la anemia infantil afecta al 36.5%. en la sierra al 51.4% y en la selva al 48.1%.

“Con esta iniciativa queremos sumar al esfuerzo que viene haciendo el país para prevenir esta enfermedad que marca para siempre la vida de niños y niñas, porque cuando un bebé presenta anemia en los primeros 36 meses puede perder hasta el 9% de su capacidad de aprender. Quien aprende menos, tiene menos posibilidades de progresar. Para evitar esta situación necesitamos medidas estatales intersectoriales y que desde la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional actuemos para prevenir la anemia y asegurar un buen desarrollo infantil temprano”, comentó Javier Álvarez, Representante de UNICEF.

Álvarez destacó como una medida acertada que en Perú el Ministerio de Salud otorgue gratuitamente la suplementación con hierro a las gestantes y a los bebés desde los cuatro meses de edad, pero lamentó que este no sea consumido con la regularidad requerida.

La campaña está dirigida principalmente a madres gestantes y padres y madres de niños y niñas menores de tres años. Promueve medidas integrales para la prevención de la anemia gestacional e infantil por ello también incluye mensajes a favor de: los controles integrales del embarazo y el desarrollo infantil, el corte oportuno del cordón umbilical, la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas animales, y la prevención de infecciones mediante el lavado de manos y el consumo de agua hervida o clorada.

Por su parte Jorge Abarca, gerente general del Grupo RPP, señaló que como empresa de comunicación responsable y comprometida con el desarrollo del país y la infancia está poniendo a disposición de la campaña todas sus plataformas multimedia para llevar información funcional a las familias, especialmente a las madres y padres de niños pequeños que residen en Lima, Loreto Huancavelica y Ucayali. Precisó que RPP y la Zona serán las emisoras del Grupo que difundirán los spots de Ni un día sin hierro, que la anemia no los alcance. 

Contactos de prensa

Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org
Elsa Úrsula
Prensa
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: eursula@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en WhatsAppInstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube