UNICEF y organizaciones de adolescentes de Loreto y Ucayali lanzan la campaña “En estas elecciones, ¿qué dicen las y los adolescentes?”

La iniciativa busca que candidatos regionales y municipales incluyan en sus propuestas los problemas que vive la adolescencia en estas regiones.

16 Agosto 2018
mural No nos boquichiquees
UNICEF Perú

Lima, 16 de agosto, 2018.- La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por crecientes oportunidades, capacidades, aspiraciones, energía y creatividad, pero también por un alto grado de vulnerabilidad. Los adolescentes son agentes de cambio y a través de la participación pueden adquirir compromiso político y civil, negociar con el mundo adulto y promover que se hagan efectivas sus aspiraciones y derechos. Pueden también, expresarse sobre todos los temas que les interesa e incidir para hacer visibles sus derechos.

Frente a las elecciones regionales y municipales de octubre, más de 60 adolescentes mujeres y varones de 30 organizaciones de Loreto y Ucayali se reunieron para dar rienda suelta a su creatividad, y analizar, debatir y priorizar aquellos temas que ellos consideran deberían estar en las propuestas de los candidatos.

La campaña “En estas elecciones, ¿qué dicen las y los adolescentes?”, evidencia el enorme potencial de los adolescentes para el análisis y debate cuando se trata de situaciones que observan en el día a día. Temas como la educación de calidad, la protección frente a los diferentes tipos de violencia, el acceso a servicios de salud e información sobre cuidado de la salud sexual y reproductiva, el fomento a espacios que les facilite la participación y la vida en un medio ambiente libre de contaminación, fueron analizados en estas jornadas de trabajo.

Luego, a través de un aprendizaje rápido en técnicas de fotografía, diseño, producción radial y de vídeo, pudieron elaborar sus propias piezas comunicacionales con expresiones auténticas y creativas. Su creatividad se vio reflejada en mensajes que sin duda captarán la atención de los candidatos con slogans que adolescentes -de Loreto y Ucayali- construyeron incorporando modas, frases y expresiones propias de cada localidad.

En Ucayali, el lema de la campaña es “No nos boquichiquees”. La figura del boquichico, un pez de la región de boca pequeña, se utiliza para llamar a las personas que hablan mucho, en palabras de los adolescenes “es aquel que nos florea”- dice Pedro Pablo Salas, adolescente hip hopero de Pucallpa. Esta frase se convirtió en el mensaje central a los candidatos, pues al decir de los chicos es momento que los candidatos incorporen los problemas que afectan a la adolescencia, “que dejen de hablar para actuar; queremos escuchar propuestas para nosotros”, señala Pedro Pablo.

En Iquitos, la fuerza y la garra es lo que caracteriza a las personas que tienen ganas de luchar y salir adelante. Y la frase “Como tigrillos seremos, a tu gobierno exigiremos”, expresa el sentir de Patricia Cárdenas y de las organizaciones que participaron del taller. Ella además exhorta a los candidatos para que haya “un Loreto con buena educación”, donde sus derechos sean respetados. “Y donde chicas y chicos tengan la oportunidad de terminar su educación secundaria en una escuela de buena calidad”, agrega.

Este proceso creativo impulsado por UNICEF cuenta con la asistencia técnica y financiera del Gobierno de Canadá, y tiene el apoyo de los acuerdos de gobernabilidad impulsados por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – MCLCP.

“El Gobierno de Canadá valora mucho la oportunidad de los adolescentes de participar en este proceso electoral acompañando al estado peruano, conjuntamente con UNICEF en el diseño de políticas públicas que promuevan los derechos y la participación protagónica de la adolescencia”, precisó Gail Cockburn, Directora de Cooperación de la Embajada de Canadá para Perú y Bolivia.

En línea con el desarrollo adolescente, es importante señalar la necesidad de poner a la adolescencia en el centro del debate público. El resultado de un estudio de UNICEF (2016) sobre la percepción adulta acerca de las y los adolescentes muestra que mayoritariamente se tiene una visión del adolescente como un sujeto poco responsable, menos comprometido con su grupo familiar, e inclusive violento. Esta visión negativa contrasta, sin embargo, con la certeza de que se trata de un grupo poblacional con mayor creatividad, posibilidades de acceso a la información y una capacidad cada vez mayor de valerse por sí mismos.

Los resultados de los talleres confirman esta última visión. En los encuentros sostenidos tanto en Loreto como en Ucayali, luego de discutir temas como el embarazo adolescente, la conclusión oportuna de la secundaria, la violencia en la familia, en las escuelas y entre pares, convinieron que su aspiración es contar con candidatos que aborden los temas que les preocupa.

“Darle la voz a chicas y chicos ha sido una oportunidad para que conviertan sus preocupaciones en propuestas, y que con ellas contribuyan a impulsar políticas sociales integrales que respondan a sus derechos”, precisó Olga Isaza, Representante a.i. de UNICEF Perú. “Se trata de ayudar a reforzar una visión positiva de la adolescencia, verlos como sujetos de cambio social, y que las nuevas autoridades consideren a los adolescentes actores clave del proceso de transición demográfica que vive el país”, agregó Isaza.

En ese sentido, los y las adolescentes consideran necesario dialogar con candidatos y candidatas a las Elecciones Regionales y Municipales 2019, de manera que sus planes de gobierno consideren aquellas cosas que desde sus experiencias, valoraciones y necesidades requieren los adolescentes de ambas regiones.

“La opinión de los adolescentes son voces que deben ser escuchadas. Y la gestión pública tiene la obligación de garantizar derechos y asignar presupuesto necesario para cumplirlos. Esperamos que candidatas y candidatos se comprometan con las propuestas de las y los adolescentes en el marco de los acuerdos de gobernabilidad regionales y municipales 2019-2022”, precisó Federico Arnillas, presidente de la MCLCP.

La campaña -que se lanza hoy en Lima- será lanzada en paralelo en las ciudades de Iquitos y Pucallpa mañana viernes 17 de agosto, y es un llamado a los candidatos para que se interesen en conocer la problemática que vive la adolescencia en la Amazonía.

DATOS LORETO

Población adolescente 12,9%
• 67,105 adolescentes mujeres.
• 69,717 adolescentes varones.

Salud
• 12.0% de establecimientos de salud cuenta con servicio diferenciado para la atención de salud de adolescentes. Ningún servicio se encuentra en calidad óptima.
• 30.4% de adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas por primera vez.

Educación
• 41.5% de estudiantes entre 17 y 18 años culminó la secundaria de manera oportuna.
• 26.9% de adolescentes entre 12 y 16 años no están matriculados.
• 4.3% de estudiantes de 2do. de secundaria con nivel satisfactorio en comprensión de textos
• 1.7% de estudiantes de 2do. de secundaria con nivel satisfactorio en matemática.

Violencia
• 33.0% de madres usan castigo físico con sus hijas e hijos.
• 34.0% de padres usan castigo físico con sus hijas e hijos.

DATOS UCAYALI

Población adolescente 12,2%
• 31,084 adolescentes mujeres.
• 30,359 adolescentes varones.

Salud
• 8.2% de establecimientos de salud cuenta con servicio diferenciado para la atención de salud de adolescentes. Ningún servicio se encuentra en calidad óptima.
• 23.1% de adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas por primera vez.

Educación
• 63.8% de estudiantes entre 17 y 18 años culminó la secundaria de manera oportuna.
• 25.2% de adolescentes entre 12 y 16 años no están matriculados.
• 6.0% de estudiantes de 2do. de secundaria con nivel satisfactorio en comprensión de textos
• 3.2% de estudiantes de 2do. de secundaria con nivel satisfactorio en matemática.

Violencia
• 36.7% de madres usan castigo físico con sus hijas e hijos.
• 30.4% de padres usan castigo físico con sus hijas e hijos.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Elsa Úrsula
Prensa
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: eursula@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook