Presentan exitosa experiencia peruana para la reducción de la anemia, desarrollada en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica

27 Julio 2016

El Ministerio de Salud, el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF han publicado la sistematización de la exitosa experiencia peruana de Suplementación con Multimicronutrientes que permitió una destacable reducción de la anemia en los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica entre los años 2009 y 2011.

La sistematización de esta experiencia - que fue la primera en el país a escala universal - presenta un panorama sobre el uso de multimicronutrientes para prevenir y controlar la anemia que incluye base científica, los alcances de la intervención; así como los procesos involucrados en su implementación, elementos críticos y lecciones aprendidas.

Esta sistematización es de gran importancia porque puede contribuir a con los esfuerzos que realiza el país para combatir frontalmente la anemia infantil, causada principalmente por deficiencia de hierro. Se sabe que en el 2015 al menos 4 de cada 10 niños y niñas menores de 3 años la padecía y en departamentos como Puno al menos 7 de cada 10 (ENDES 2014). Situación preocupante pues están comprobados los efectos negativos que tiene la anemia en el desarrollo cognitivo, emocional y físico, de niños y niñas.

Siendo la suplementación con hierro la estrategia de mayor efectividad para reducir la anemia a corto y mediano plazo, entre los años 2009 y 2011, el Ministerio de Salud y el entonces Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en trabajo colaborativo con UNICEF y el PMA desarrollaron una experiencia piloto de suplementación con multimicronutrientes en polvo, en una presentación que incorpora en su composición además de hierro, Zinc, Vitamina A, Vitamina C y Ácido Fólico.

Este esfuerzo estuvo dirigido a todos los niños y niñas menores de 3 años de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Se aplicó un esquema de suplementación de 6 meses por año, durante dos años. Los resultados medidos a través de centros centinelas mostraron una reducción del 50% en la prevalencia de anemia en niños y niñas. Se pasó de 70.2% a 33.8% de prevalencia.

La sistematización presentada brinda recomendaciones para que la suplementación con multimicronutrientes sea realmente efectiva. Señala que no es suficiente la entrega del multimicronutriente para obtener el impacto, debe asegurarse que funcione la cadena operativa desde la distribución hasta el consumo. Esto implica mejora de procesos de articulación y gestión, adecuada capacitación del personal de salud, buena consejería durante la entrega, comunicación adecuada (sobre todo en contextos indígenas) y seguimiento sistemático en el hogar.

El Ministerio de Salud ha dado un paso importante para combatir la anemia, como es la universalización de la suplementación con multimicronutrientes a todos los niños y niñas de 6 a 35 meses del país desde el año 2015. El reto a futuro es sostener la intervención con carácter universal y fortalecer la cadena operativa en su distribución y consumo.

Esta experiencia es una evidencia que sí es posible combatir la anemia, para que todo niño y niña cumpla con su derecho de desarrollarse plenamente en salud.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Elsa Úrsula
Prensa
UNICEF
Teléfono: 613-0763
Teléfono: 993-558-526
Correo electrónico: eursula@unicef.org

Contenido multimedia

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook