MIDIS, Gobierno Regional, Inversión por la Infancia y UNICEF ratifican compromiso por la niñez de Loreto

Desarrollo infantil temprano, erradicación de la anemia y la desnutrición y calendario escolar pertinente forman parte de la agenda pendiente.

22 Julio 2015

Lima, 22 de julio del 2015.- Con el lema #ElPerúyaestáconLoreto el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Gobierno Regional de Loreto, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF ratificaron esta mañana su compromiso con la niñez de la Región Loreto.

 

Durante la conferencia de prensa, Paola Bustamante, destacó la movilización #ElPerúconLoreto promovida por UNICEF desde el mes de mayo con la finalidad de generar un trabajo articulado en beneficio de los niños y niñas de la región amazónica.

La ministra Bustamante informó que desde su sector, a través de los programas sociales se busca brindar una mejor calidad de vida a aquellas familias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

A manera de ejemplo, señaló que por medio de Cuna Más, cuyo propósito es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad para cerrar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, se tiene una intervención para un total de 2,940 usuarios, a través de dos modalidades, el Servicio de Acompañamiento a Familias y el Servicio de Cuidado Diurno.

Precisó que en el caso del programa Juntos, en lo que va del año 2015, se cuenta con 65,360 afiliados, de los cuales 55,410 recibieron el incentivo monetario, habiendo transferido en este periodo S/. 36.5 millones.

En lo que respecta al programa de alimentación escolar Qali Warma, se tiene un avance del 99.48% y en cuanto a Pensión 65, se ha logrado la atención de 15,882 adultos mayores en 7 provincias y 51 distritos del departamento, y dicha intervención tiene una inversión de S/. 23.1 millones de nuevos soles. Asimismo, para el año 2015 se tiene programado atender un total de 32,304 nuevos hogares con el Programa Haku Wiñay de Foncodes, con lo cual hasta fin de año se atenderá a un total a más de 91 mil hogares a nivel nacional.

Por su parte, el padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia detalló que la institución que representa ha iniciado una movilización para acabar con la desnutrición crónica y la anemia que actualmente afectan al 24.6% y 54.7% de niños y niñas menores de cinco años, respectivamente.

“Los niños con anemia o desnutrición no son cifras, son personas y tienen el derecho, por justicia, a ser felices. La única meta aceptable es anemia y desnutrición cero. No es aceptable que tengamos niños con anemia o desnutrición”, precisó el padre Gastón Garatea.

Explicó que para erradicar la anemia y la desnutrición es importante articular y coordinar el trabajo por los niños usando los recursos e instrumentos que existen, como el Padrón Nominal y el Certificado de Nacido Vivo; enseñar a las madres el uso de los multimicronutrientes para evitar la anemia y destinar los recursos del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) en proyectos de agua y saneamiento.

Al momento de su intervención, Paul Martin, Representante de UNICEF recordó que cuando llegó al Perú en el 2010 vio que uno de los grandes retos del país era que todos los peruanos y peruanas pusieran atención a la situación de exclusión que vivía la población amazónica.

“Hoy compartimos esta mesa Estado, sociedad civil y cooperación internacional. Lo hacemos con la convicción de que se debe priorizar la inversión en la niñez porque su desarrollo integral, además de ser un derecho, es un factor clave para el desarrollo sustentable de la región y del país. Esto es señal de que estamos avanzando hacia el cumplimiento del reto de integrar a la Amazonía. Por eso hoy podemos decir #ElPerúyaestáconLoreto”, comentó.

Paul Martin detalló que UNICEF está apoyando la iniciativa del gobierno regional para que el calendario escolar se adapte a las condiciones climáticas de la región. “Si en marzo y abril hay lluvias torrenciales, por qué no pensar en un calendario escolar diferenciado, que contemple que el inicio del año escolar se dé en un momento más adecuado, que tenga en cuenta las características propias de la región”, explicó.

También precisó que UNICEF está trabajando en comunidades rurales para fortalecer hábitos saludables como el lavado de manos, el acceso a agua segura y la gestión de residuos a través de instalación de baños ecológicos comunales y escolares.

#ElPerúyaestáconLoreto constituye la segunda etapa de la campaña de UNICEF para hacer visible la situación de Loreto y contribuir al desarrollo integral de la niñez de esta región amazónica.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter y Facebook