Los bebés del año nuevo: Más de 1,400 niños y niñas nacerán en Perú el primer Día de Año Nuevo - UNICEF

El calendario marca el comienzo de 2021 y UNICEF dedica su 75 aniversario a reimaginar un mundo mejor para niñas y niños.

01 Enero 2021
Un bebé es sostenido en las manos de su madre
UNICEF/UN0197886/Njiokiktjien VII Photo

NUEVA YORK/LIMA, 31 de diciembre de 2020.- Según estimaciones de UNICEF, el día de Año Nuevo nacerán 1,405 bebés en el Perú.

Cuando el calendario marca el comienzo de 2021, UNICEF vuelve a celebrar las nuevas vidas que llegan al mundo el 1 de enero. En Fiji, en el Pacífico, darán la bienvenida al primer bebé de 2021; en los Estados Unidos, al último. En todo el mundo, se calcula que más de la mitad de estos nacimientos tendrán lugar en 10 países: la India (59.995), China (35.615), Nigeria (21.439), el Pakistán (14.161), Indonesia (12.336), Etiopía (12.006), los Estados Unidos (10.312), Egipto (9.455), Bangladesh (9.236) y la República Democrática del Congo (8.640).

Los bebés peruanos representarán el 0.38% de los 371.504 bebés que se espera que nazcan el Día de Año Nuevo. Se estima que su esperanza de vida media será de 92.7 años.

“Este ha sido un año difícil para todos, y puede que no haya mejor forma de pasar página que dando la bienvenida a las nuevas vidas que llegan al mundo”, aseguró Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Si dejamos atrás las dificultades de 2020 y centramos la atención en las oportunidades que nos presenta 2021, este es el momento de empezar a construir un mundo mejor. Los niños que nazcan hoy heredarán el mundo que empecemos a construir desde ahora para ellos”.

En 2021 se celebra el 75 aniversario de UNICEF. A lo largo del año, UNICEF y sus aliados festejarán el aniversario con eventos y publicaciones para conmemorar su trayectoria, que abarca tres cuartas partes de un siglo protegiendo a los niños de los conflictos, las enfermedades y la exclusión, así como defendiendo su derecho a la supervivencia, la salud y la educación.

Hoy, a medida que el mundo afronta las dificultades sin precedentes ocasionadas por la pandemia, la recesión económica, el aumento de la pobreza y la desigualdad, recordamos que la labor de UNICEF es tan necesaria como siempre.

“No hay un año más adecuado que este (el del 75 aniversario de UNICEF) para renovar nuestro compromiso con otras personas y con los jóvenes que heredarán el mundo que les dejemos”, declaró Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “El 2021 será un año decisivo para los niños, pero nuestra trayectoria de tres cuartas partes de un siglo brindando resultados a los niños de todo el mundo es el testimonio de lo que podemos lograr juntos”.

#####

 Notas a los editores

*Los datos acerca de los nombres de bebés han sido recabados por el Doctor I. M. Nick, de la American Name Society. Los países y los territorios se han incluido con base en la disponibilidad de datos estadísticos recopilados y publicados por organismos gubernamentales regionales o nacionales.

Para obtener estimaciones completas sobre los nacimientos en 236 países y territorios, haga clic aquí.

Para las estimaciones, UNICEF utilizó importantes datos de registro civil y de encuestas de hogares a nivel nacional con el fin de calcular la proporción mensual y diaria de nacimientos en los países. UNICEF utilizó el número anual de nacidos vivos y la esperanza de vida por periodo de la última revisión de Perspectivas de la población mundial de las Naciones Unidas de 2019 con el propósito de calcular el número de bebés nacidos el 1 de enero de 2021 y su esperanza de vida por cohorte. Para Perú, también consultó el dato de nacidos para el primer día del año con el Ministerio de Salud.

Contactos de prensa

Marilu Wiegold
Especialista en Comunicación y Alianzas
UNICEF
Teléfono: 613-0706
Teléfono: 997-573-218
Correo electrónico: mwiegold@unicef.org
Consuelo Ramos
Asistente de Comunicación
UNICEF
Teléfono: 999-089-558
Correo electrónico: cramos@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en InstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube