Cerca de 400 millones de niños y niñas pequeños de todo el mundo sufren habitualmente algún tipo de disciplina violenta en sus hogares, según UNICEF

Los últimos datos también revelan que a muchos niños y niñas pequeños se les priva del juego, la interacción y los estímulos con sus progenitores y cuidadores.

11 Junio 2024
Dos niños sentados en una banca
UNICEF/UN0644549/Willocq

NUEVA YORK, 11 de junio de 2024 — Cerca de 400 millones de niños y niñas menores de 5 años –esto es, 6 de cada 10 dentro de ese grupo de edad a nivel mundial– sufren habitualmente maltrato psicológico o castigo corporal en casa, según nuevos datos publicados por UNICEF. De ellos, alrededor de 330 millones son castigados por medios físicos.

Los hallazgos también destacan la importancia del juego para el desarrollo infantil y la salud mental de niños y niñas, sus progenitores y cuidadores, frente a unos datos que ponen de relieve la prevalencia de unos cuidados inadecuados y de una falta de estimulación e interacción en el hogar.

“El sometimiento de los niños y las niñas a abusos físicos o verbales en casa o la falta de atención social y emocional por parte de sus seres queridos pueden socavar su autoestima y poner en peligro su desarrollo”, ha declarado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Una crianza afectuosa y lúdica aporta alegría y contribuye también a que los niños y las niñas se sientan seguros, aprendan, desarrollen habilidades y exploren el mundo que los rodea”.

Cada vez son más los países que prohíben los castigos corporales contra la infancia en el hogar. Sin embargo, pese a que más de la mitad de los 66 países que han prohibido esta práctica han promulgado leyes al respecto en los últimos 15 años, sigue habiendo alrededor de 500 millones de niños y niñas menores de 5 años sin protección jurídica adecuada.

En todo el mundo persisten normas sociales perniciosas que sustentan unos métodos de crianza violentos. De hecho, según los datos, algo más de 1 de cada 4 madres o cuidadores principales afirman que el castigo corporal es necesario para criar y educar adecuadamente a los niños y las niñas.

Los datos, que se publican en el primer Día Internacional del Juego, también subrayan las disparidades en cuanto a las prácticas relacionadas con los cuidados y el acceso a oportunidades de juego. Así, las nuevas estimaciones muestran que aproximadamente 4 de cada 10 niños y niñas de entre dos y cuatro años no reciben una estimulación o interacción receptiva suficiente en el hogar, lo que significa que pueden sufrir abandono emocional y sensaciones de desapego, inseguridad y problemas de conducta que en ocasiones persisten hasta la edad adulta. Por otra parte, 1 de cada 10 de estos niños y niñas no disfruta de actividades con sus cuidadores que son cruciales para fomentar el desarrollo cognitivo, social y emocional, tales como leer, contar historias, cantar o dibujar.

Además, los datos revelan que alrededor de 1 de cada 5 niños y niñas de entre dos y cuatro años no juega con sus cuidadores en casa, mientras que aproximadamente 1 de cada 8 menores de cinco años no tiene juguetes ni dispositivos de juego en casa.

Por otro lado, los estudios demuestran que los programas de crianza basados en pruebas mejoran los cuidados, reducen la violencia familiar y el maltrato y favorecen la salud mental de los niños y las niñas y de sus progenitores. Estos programas incluyen orientación sobre actitudes positivas, creación de relaciones sólidas entre progenitores e hijos, y fomento del juego, la disciplina no violenta y la comunicación.

Para garantizar que todos los niños y niñas crezcan sintiéndose seguros y queridos, UNICEF pide a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos e inversiones en las siguientes áreas:

  • Protección: fortalecer los marcos jurídicos y normativos que prohíben y buscan erradicar todas las formas de violencia contra los niños y las niñas en el hogar;
  • Apoyo a la crianza: ampliar los programas de crianza basados en pruebas que promueven actitudes positivas y lúdicas y previenen la violencia familiar;
  • Aprendizaje a través del juego: ampliar el acceso a entornos de aprendizaje y juego para los niños y las niñas, en particular en los centros preescolares, las escuelas y los patios de recreo.

“En el primer Día Internacional del Juego, debemos permanecer unidos y renovar nuestro compromiso para acabar con la violencia contra los niños y las niñas y fomentar unos cuidados positivos, afectuosos y lúdicos”, ha añadido Russell.

#####

Notas para los editores:

Puede descargar fotos aquí.

Puede consultar los datos aquíaquí.

El Portal sobre crianza de UNICEF está disponible aquí.

El 11 de junio de 2024, UNICEF y sus aliados celebrarán el primer Día Internacional del Juego en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con un foro de alto nivel, una instalación con experiencias lúdicas y un aula preescolar para aprender jugando. El propósito del Día Internacional del Juego es hacer hincapié en el papel crucial que desempeña el juego en el desarrollo humano a través del crecimiento cognitivo, social, emocional y físico, al tiempo que se ponen de relieve las barreras que dificultan el juego, entre otras, las prácticas negativas, la discapacidad, la discriminación de género, los conflictos y la pobreza en el aprendizaje.

Las nuevas estimaciones sobre la disciplina violenta están basadas en una muestra de 100 países que cuentan con datos internacionalmente comparables recopilados entre 2010 y 2023 y que abarcan al 52% de la población mundial de niños y niñas menores de 5 años. Las estimaciones de las actitudes respecto al castigo corporal se basan en una muestra de 93 países que cuentan con datos internacionalmente comparables recopilados en el período 2008-2023 y que abarcan alrededor del 50% de la población mundial de mujeres de 15 a 49 años. Las estimaciones sobre los cuidados y la disponibilidad de juguetes se basan en una muestra de 85 países que cuentan con datos internacionalmente comparables recopilados entre 2010 y 2023, así como en encuestas nacionales que abarcan al 57% de la población mundial de niños y niñas entre 2 y 4 años y al 56% de la población mundial de niños y niñas menores de 5 años, respectivamente.

Contactos de prensa

Sandra Esquén
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: SOLO PRENSA
Correo electrónico: sesquen@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.

Sigue las noticias de UNICEF en WhatsAppInstagramTwitter, LinkedInFacebook, Tik Tok y YouTube