Madres luchan contra la anemia y desnutrición

"Tener un niño sano, es el mejor logro que uno puede alcanzar”

Por: Elsa Úrsula
4 mujeres y una niña
UNICEF/UNI578198/Ursula
21 Mayo 2024

Maria Alejandra, Humberly y Estefany son tres de las cinco mujeres venezolanas que ahora forman parte de la Asociación de Desarrollo Social Contralmirante Villar, en Tumbes. Todas son madres y tienen historias similares de desarraigo y dolor por dejar su tierra, de esperanza en construirse un mejor futuro y de formar parte de una organización que tiene como uno de sus mayores objetivos el de luchar contra la anemia y desnutrición de la niñez venezolana y peruana que vive en la región y que ahora se ha convertido en su nuevo hogar.

Esta preocupación nació al ver a sus propios niños y niñas con bajo peso, sin la vitalidad que suelen tener los niños en sus primeros años de vida. “Todas estábamos muy preocupadas. En mi caso, mi hijita de 3 años no quería comer, y justo se le metió una bacteria al estómago y se descompensó. Estaba tan débil que terminamos en la posta y el doctor me dijo que estaba al límite en su peso y con anemia”, nos cuenta Estefany, que vive en Tumbes desde el 2022. “Me asusté muchísimo, pero hice todo lo que el doctor me dijo, nunca bajé la guardia”.

Para ellas, el reunirse comenzó con la necesidad de saber cómo alimentar mejor a sus hijos. “Nos organizamos un grupo de madres y formamos entre otros comités, uno de salud – dice Maria Alejandra-. Allí conocimos a UNICEF porque nos dieron capacitaciones sobre alimentación, y nos prepararon para salir a ayudar a las nutricionistas de la posta en sus visitas domiciliarias, dando orientación a las madres para alertarlas si sus hijos podían estar bajos de peso o con anemia. Recibimos charlas sobre cómo usar las cintas MUAC, que son como unos brazaletes que se colocan en la mitad del brazo del niño o la niña.  Cuando la cinta se ajusta y llega a amarillo o rojo entonces hay una sospecha de desnutrición y por lo tanto se debe ver al doctor”.

Las cifras nacionales muestran que la anemia en el Perú llegó al 43.1% en el 2023. En Tumbes esta cifra sube a 45.1, casi 5 puntos más que en el 2022 (40.5%) pero casi al mismo nivel que en el 2018 donde llegó a 47.2%, momento en el que los índices de anemia habían sufrido un estancamiento.

Humberly Hernández, nacida en Venezuela vive hace seis años en Tumbes. Llegó sola y luego cuando estuvo más establecida, mandó por sus hijos, a quienes dice alimentar mucho mejor desde que recibió las charlas que le dieron en el Centro de Salud. 

Nunca imaginé cuánto daño puede hacer la anemia hasta que llevé las charlas con UNICEF. Allí nos explicaron que un niño con anemia afecta su desarrollo e inteligencia, está apático, menos activo y cuando va a la escuela puede no entender explicaciones simples ni hacer los juegos que las maestras preparan para los niños. Lo bueno es que, si uno los alimenta bien y sigue los consejos médicos, saca al niño adelante. Allí aprendí también cómo usar el suplemento alimenticio Plumpy Doz”.

El suplemento al que hace referencia Humberly es uno de los suplementos que UNICEF ha donado a la región Tumbes para prevenir la desnutrición y brinda un buen soporte nutricional. “Es como una papilla fortificada lista para consumo que contiene hierro y otras vitaminas”-nos dice. En Perú, todos los establecimientos de salud entregan sulfato ferroso a las gestantes y a los bebés desde los cuatro meses de edad para prevenir o tratar la anemia.

Maria Alejandra Ceballos, otra de las lideresas, dice que al inicio su gran preocupación eran las familias venezolanas porque muchas no sabían qué alimentos preparar. “Nos enfrentamos a un cambio total, en los productos y al inicio no sabes bien qué cocinar, hasta los nombres de los ingredientes son diferentes. Y muchas sentíamos que estábamos alimentando mal a nuestros hijos. Pero ya cuando recibí las charlas para saber qué era la anemia y cómo perjudicaba a las criaturas es que decidí involucrarme más no solo en mi familia sino con la comunidad venezolana y peruana. No hay diferencias para nosotras”.

En su trabajo diario todas se han encontrado con situaciones complejas. “Hay muchas madres jóvenes que no les dan los suplementos a sus niños porque dicen que no les gusta. Y aunque uno les explica y les da alternativas de cómo dárselo es como si no te oyeran” – dice Maria Alejandra. Por su lado Humberly cuenta, “Tengo una vecina que tiene un niño que pesa 7 kilos y tiene un año. Yo veía a esa criatura todos los días, llorar y dormir. Hasta que un día hablé con la mamá, una muchachita bien joven y la acompañé al Centro de Salud, le dieron un plan de alimentación y la suplementación con el Plumpy Nut porque se le diagnosticó desnutrición aguda. Desde allí, todos los días tengo que hacerle seguimiento porque si uno no está detrás de ella, no se lo da. Y ese es el problema de muchas familias, cuando no hay conciencia de lo grave que pueden llegar a ser estos problemas, se despreocupan y el perjudicado es el niño o la niña”.

Las tres junto a sus otras dos compañeras salen cada semana a dar charlas, a enseñar cómo utilizar los suplementos alimenticios y como ellas dicen, a aprender cada día más. Estefany afirma: “Yo puedo dar fe de cómo un niño sano tiene energía en todo momento. Lo digo por mi hija que no estuvo bien, pero cumplimos con su alimentación, con la suplementación y ahora está sana, va al colegio, juega y aprende. Eso es lo que queremos que ocurra en las familias de todos los niños y niñas de nuestra localidad. Tener un niño sano, es el mejor logro que uno puede alcanzar”.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos las niñas, los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar plenamente su potencial.

Para saber más sobre la misión de UNICEF en Perú, visita www.unicef.org/peru.
Para conocer más historias, visita https://www.unicef.org/peru/historias

Síguenos en WhatsAppInstagramTwitterLinkedInFacebookTik Tok y YouTube, para mantenerte informado.

 

Explora las temáticas de nuestro blog: