Sobreviviendo y creciendo en Perú

La historia de los gemelos Josué Abdías y Josué Abraham en Cusco

UNICEF
Padre y madre sonríen y sostienen a sus hijos gemelos
UNICEF Perú

16 Octubre 2019

Cuando nacieron en el 2000 en la comunidad de Hanaq Chuquibamba, ubicada en los Andes peruanos, Josué Abdías y Josué Abraham tenían desnutrición. Hoy, los gemelos son adolescentes saludables y ambos se están preparando para ir a la Universidad. El giro de los gemelos se asemeja al éxito de Perú en la lucha contra la desnutrición. En el 2000, casi uno de cada tres niños en el Perú padecía desnutrición crónica; hoy, gracias en parte a intervenciones como el Programa Buen Inicio, del que los gemelos se beneficiaron, la prevalencia es de solo 12.9 por ciento.

El éxito de Perú en la lucha contra la desnutrición refleja un sólido esfuerzo político nacional, coordinación entre sectores, un presupuesto basado en resultados efectivo y un sistema de monitoreo. El liderazgo comunitario también ha sido clave. En Hanaq, Chuquibamba, Igidio Sataraura líder local y padre de los gemelos, enfatizó la centralidad del trabajo de la comunidad para monitorear el estado nutricional de los niños, garantizar el acceso a servicios de salud y nutrición, y difundir conocimiento sobre alimentación y otras prácticas de cuidado.

Una familia sonríe frente a su casa en Cusco
UNICEF Perú/Vilca J.
Josué Abdías y Josué Abraham son hermanos gemelos, y son los protagonistas de una historia en la que su familia y su comunidad, Hanaq Chuquibamba, en Cusco, se unieron para darles un buen inicio en la vida. Hoy, a los 19 años, ellos se preparan para ingresar a la universidad y ven los resultados del esfuerzo de la buena nutrición y cuidados que recibieron de pequeños.

 

Sin embargo, la lucha de Perú contra la desnutrición no ha terminado. Existe preocupación por la persistente prevalencia de formas de hambre oculta, particularmente anemia por deficiencia de hierro, y, cada vez más, sobrepeso.

Una consulta a las partes interesadas organizada por UNICEF Perú en noviembre de 2018 congregó a representantes del gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar sobre estrategias para continuar la lucha contra todas las formas de desnutrición.  Los participantes reconocieron los nuevos desafíos que plantean la desnutrición persistente y el aumento de sobrepeso y enfatizaron el papel del sector público en coordinar políticas, estrategias y programas, así como la necesidad de una continua coordinación intersectorial y financiamiento adecuado.

 

*Esta historia forma parte del Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición

 

Conoce más sobre los gemelos
Josué Abraham y Josué Abdías