La niñez con discapacidad tiene derecho a recibir educación inclusiva, de calidad y con calidez

Un diplomado en Educación Inclusiva para promover un enfoque de inclusión en las escuelas del sistema educativo, recibieron 31 asesores pedagógicos y docentes del Ministerio de Educación.

Nery García
Bríttany Lira (a la derecha) es una niña chinandegana de 13 años, con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su mamá, Karla Lira, está contenta por los avances logrados. Bríttany es la hermana mayor de Cristian y Kevin, de 1 y 11 años, respectivamente.
UNICEFNicaragua/2019/García
28 Octubre 2019

En América Latina y el Caribe, más de 8 millones de niñas y niños menores de 14 años viven con discapacidades. Se estima que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes con discapacidad no asisten a la escuela por diversos motivos. En Nicaragua, según la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos, solamente 1 de cada 10 niñas, niños y adolescentes con discapacidades asisten a la escuela.  

A Bríttany Lira le diagnosticaron Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuando iba cumplir 3 años. Su mamá, Karla Lira, lloraba todos los días cuando los médicos le explicaron que su niña tendría problemas con el aprendizaje. La señora Lira, recibió atención psicológica para poder sobrellevar lo que consideraba “una noticia de luto”. Sin embargo, ahora que Bríttany cumplió 13 años, su madre sonríe y muy orgullosa dice que ahora Brittany se relaciona bien con otras niñas y niños. 

“Ella ha ido avanzando poco a poco después que entró a la escuela”, dice doña Karla, quien conversa con nosotros desde la pequeña sala de su casa, ubicada al occidente de la ciudad de Chinandega. Bríttany empezó a ir a la Escuela Especial Rafaela D'arbelles desde que tenía 4 años y su madre ha visto los avances con mucho entusiasmo.  

Mamá de Bríttany
UNICEFNicaragua/2019/García
Doña Karla Lira le enseña a su hija, Brítanny , una imagen para identificar el elemento visual que se muestra, como parte de las estrategias de aprendizaje para estimular el desarrollo habilidades de la niña.

“Antes no hablaba y me decían que era sorda, pero ahora me doy cuenta de que no es cierto”, refiere la mamá. Al desarrollo de habilidades de Bríttany han contribuido las terapias psicológicas, hidroterapias y estimulación temprana que recibe desde temprana edad en Los Pipitos.

"Antes me daba miedo que me la apartaran, que me la rechazaran, por eso no quería que se dieran cuenta en el vecindario, pero ahora hay niñas que la invitan a jugar y no la discriminan. Camina tranquila en la calle, con las precauciones debidas, la tomo de la mano como una niña pequeña", comenta la señora Lira.

Ana Cecilia Berríos González, es la profesora de Bríttany en la Escuela Especial Rafaela D'arbelles. Tiene cuatro años de conocerla y apoyarle en su aprendizaje desde ese centro escolar. “Es una niña que va captando y memorizando lo que se le enseña en la escuela”, comenta Ana Cecilia, y explica que con el acompañamiento del Ministerio de Educación a través de la asesoría pedagógica, ha logrado fortalecer sus conocimientos como docente. 

Profesora Ana Cecilia
UNICEFNicaragua/2019/García
La profesora Ana Cecilia Berríos González muestra uno de los materiales educativos y creativos que utiliza en sus clases en la Escuela Especial Rafaela D'arbelles, en Chinandega, como estrategia para promover el aprendizaje de sus estudiantes.

UNICEF en Nicaragua contribuye para que las niñas y los niños con discapacidad sean incluidos en las escuelas del país con calidad y calidez. Como parte del apoyo técnico y financiero al Mined, se realizó recientemente un Diplomado sobre Educación Inclusiva,  impartido por la UNAN Managua, del que se graduaron 31 asesores pedagógicos y docentes. 

Alba Pereira y Gilberto Álvarez, asesores pedagógicos del Mined, en los municipios de Chinandega y El Viejo, respectivamente, son egresados del Diplomado y como parte del trabajo final del curso, realizaron un estudio de caso sobre Bríttany, para promover estrategias de aprendizaje con ella y contribuir a aplicar estas estrategias con otras niñas y niños con TEA. 

Asesores pedagógicos
UNICEFNicaragua/2019/García
Alba Pereira (izquierda y de camisa roja) y Gilberto Álvarez (de pie y camisa blanca), asesores pedagógicos de los municipios de Chinandega y El Viejo, respectivamente, dicen estar comprometidos con la promoción de la educación inclusiva y de calidad más allá de las aulas de clases.

“El tema consistió en estudiar la parte de lectora-escritura, pero ahora estamos viendo el caso más afondo. Vemos que también hay otras necesidades que tenemos que ayudar. El maestro aprende mucho y solo, pero es importante que le demos más acompañamiento, asesoría, estrategias y metodologías. Ahora me siento más comprometida a continuar con esta labor”, comentó la profesora Pereira.  

“Es importante ser empático y humano, reconocer que en nuestras escuelas asisten estudiantes con muchas necesidades y que nuestros estudiantes necesitan un apoyo más incondicional de parte de todos nosotros. Que el padre y la madre sepan que los maestros estamos apoyando más allá de las aulas de clases”, refirió el profesor Álvarez.