Asesores pedagógicos y docentes fortalecen sus conocimientos en Educación Inclusiva y de Calidad, con el apoyo de UNICEF

Para poder optar al certificado del diplomado, los estudiantes realizaron 17 investigaciones académicas a partir del estudio de casos, desde sus territorios, para reflexionar, desde lo local hasta lo global, con un enfoque de educación inclusiva.

02 Agosto 2019
Educación Inclusiva
UNICEF Nicaragua/2019/García
31 asesores pedagógicos y docentes del Mined, defendieron 17 investigaciones a partir del estudio de casos, para reflexionar sobre la importancia de promover una educación inclusiva y de calidad.

Managua. Después de 7 meses de aprendizajes, 31 asesores pedagógicos y docentes del Ministerio de Educación (Mined), se graduaron del primer diplomado en “Estrategias Metodológicas para el Aprendizaje en Educación Inclusiva”, certificado por la UNAN Managua, con el apoyo técnico y financiero de UNICEF

“UNICEF trabaja principalmente por las niñas y los niños más vulnerables, y no es secreto que entre esos grupos más vulnerables están las niñas y los niños con discapacidad”, dijo en el acto de clausura del diplomado, Jorge Hernández, especialista en Educación de UNICEF Nicaragua, quien agregó que los graduados tienen ahora el compromiso de no solo aplicar los conocimientos adquiridos, sino también, transmitirlos a otros colegas docentes, de manera que más y más personas vayamos trabajando por un sistema educativo más inclusivo, y en consecuencia, una sociedad inclusiva. 

“La filosofía del Ministerio de Educación nos dice que debemos de trabajar por la calidad educativa, con formación integral, centrada en el ser humano y con enfoque de aprendizaje y de esta metodología no están exentos las personas con discapacidad”, dijo Susana Dolores, directora de Educación Especial del Mined, quien reconoció la importancia de promover una educación inclusiva desde los centros escolares. 

Las investigaciones presentadas por los estudiantes del diplomados incorporaron discapacidades referidas a trastornos de déficit atencional e hiperactividad, discapacidad visual, discapacidad intelectual, síndrome de asperger, trastorno del espectro autista, dislexia, discapacidad auditiva, entre otras.  

Los estudiantes analizaron las técnicas pedagógicas y didácticas que los docentes practican con niñas y niños con esas discapacidades. También contribuyeron a que los docentes conocieran más sobre la discapacidad que presentan los estudiantes y otras nuevas metodologías pedagógicas que pudiesen emplear para apoyar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. 

El compromiso es trasladar el conocimiento 

“He recibido muchas técnicas pedagógicas y metodológicas las cuales me han ayudado para ir a mi territorio en donde existen escuelas en educación especial inclusiva, y acompañar el proceso del docente, compartir lo que he aprendido en el diplomado, y apoyar a las madres de familia que están inmersas en este proceso educativo”, enfatizó Gilberto Álvarez Meza, graduado del diplomado y asesor pedagógico del municipio de El Viejo, Chinandega. 

Rosario Castillo, graduada del diplomado y docente de la Escuela Normal de Estelí, dijo que el mayor aporte de este diplomado es la concientización del tema en la educación inclusiva y de calidad, para poder asistir a otros docentes en las escuelas. 

Por su parte, Alba Pereira, asesora municipal del departamento de Chinandega, dijo que el reto, después del diplomado, es “llevar todo lo aprendido a la práctica”.  

Kevin Flores, graduado del diplomado y asesor pedagógico en La Trinidad, Estelí, agregó que además de poner en práctica los conocimientos adquiridos, queda como reto continuar aprendiendo sobre la educación inclusiva y de calidad. 

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador

Especialista en Comunicación

UNICEF Nicaragua

Teléfono: 505 2268 0687

Teléfono: 505 8851 7782

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: unicef.org/nicaragua  

Síganos en Twitter y Facebook