Presentan ruta comunitaria de acceso a la justicia en la Costa Caribe Norte

Instrumento para fortalecer el acceso a la justicia desde un enfoque intercultural, fue diseñado con participación comunitaria, con el apoyo de UNICEF.

29 Marzo 2022
Ruta de acceso a la justicia
UNICEFNicaragua/2021/Torres

El Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, con el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, presentó la Ruta de Acceso a la Justicia para la niñez y las mujeres en la Costa Caribe Norte. La presentación se realizó durante la visita a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte del Representante de UNICEF en Nicaragua, Antero Almeida de Pina, quien resaltó que “la protección de la niñez y adolescencia es una de las prioridades a seguir trabajando desde la organización y con los socios”.

Dicha Ruta, es un esfuerzo para armonizar y reforzar los dos sistemas de justicia de la región:  Sistema de Justicia Consuetudinaria y el Sistema de Justicia Estatal para que las niñas, niños y las mujeres en riesgo y sobrevivientes de violencia, cuenten con conocimiento para la prevención y la vía de acceso a la atención integral y la justicia.  

Alrededor de 1,000 personas participaron en la consulta para la elaboración y validación de este instrumento, a través de distintos espacios de discusión, se consultó a las niñas, niños, adolescentes y mujeres; así mismo, a las instituciones integrantes del Gabinete Social y las Comisiones de Mujer, Niñez y Familia de los municipios de Waspam, Siuna, Rosita, Bonanza, comunidad de Alamikambang (Prinzapolka) y Puerto Cabezas. También se consultó a Gobiernos Territoriales, Autoridades Comunales integrados por Wihtas (jueces comunales), líderes comunitarios, integrantes de las comunidades afrodescendientes, así como, a los integrantes del sistema de justicia estatal. 

La ruta es para las familias de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, un instrumento que busca combinar las prácticas ancestrales de los pueblos originarios y afrodescendientes con el ejercicio del Derecho Consuetudinario, a través de las Autoridades Comunales y del Sistema de Justicia Estatal para la lucha contra la violencia hacia la niñez y las mujeres.

El instrumento integrará componentes, que articulados entre sí, fomentará que las personas en riesgo o sobrevivientes de violencia accedan a la justicia en sus propias comunidades o territorios, a través de las autoridades comunitarias, o sean referidas según la gravedad de la situación, al Sistema de Justicia Estatal.

Cualquiera que sea el sistema que elijan las familias, estará basado en el respeto de los derechos humanos de la niñez y las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

 “Nos hemos fortalecido con este proceso de trabajo, con compañeros de diferentes instituciones, de otros municipios y con la compañera de UNICEF. Hemos tenido experiencia con muchos casos de niños y niñas, mujeres que viven violencia, con una sola ruta de acceso a la justicia, reforzaremos la respuesta que ya venimos dando a nuestra niñez y mujeres, en coordinación con todas las instituciones del Estado”, expresa María Chow Suárez, del Área de Género de la Alcaldía de Waspam.

Este mecanismo de articulación adaptado al contexto geográfico y la diversidad cultural de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte es parte de las acciones que desarrolla UNICEF en el marco de la Respuesta a la Emergencia por los huracanes Eta e Iota, relacionada con protección de la niñez y la adolescencia.

“Para las familias de las comunidades alejadas de Prinzapolka, reforzar estos dos sistemas, permitirá acceder a la justicia en sus propias comunidades, ya que antes tenían que viajar largas distancias sobre el río para hacerlo, es decir, esto acercará la justicia a los hogares de las comunidades más alejadas”, explica Jesmara Henríquez, de la Organización de Mujeres Indígenas Prinzu Awala, una de las organizaciones participantes en el proceso de consulta.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: https://www.unicef.org/es

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube