Quiénes somos

UNICEF lleva a cabo su labor en más de 190 países y territorios por medio de programas de país y Comités Nacionales. Somos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

quienes somos UNICEF

UNICEF es la fuerza impulsora que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos las niñas y los niños. La comunidad internacional nos ha dotado de la autoridad necesaria para influir sobre las personas encargadas de tomar decisiones y sobre diversos aliados, a fin de plasmar en la realidad las ideas más innovadoras a favor de la niñez. 

Tenemos la convicción de que cuidar y atender a la niñez son factores fundamentales del progreso humano. UNICEF fue creado con este propósito: colaborar con otros para superar los obstáculos impuestos a la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermedad y la discriminación.

Propugnamos medidas que den a las niñas y los niños el mejor comienzo en la vida, dado que una adecuada atención desde la más tierna edad constituye la base más sólida del futuro de una persona.

Promovemos que se eduque a las niñas –para que, como mínimo, reciban una educación primaria completa– dado que así se beneficia a todas las niñas y los niños. Cuando las niñas que han recibido una educación de calidad son adultas, su capacidad de análisis y toma de decisión es más certera, son mejores ciudadanas y mejores madres.

Nos esforzamos para que las niñas y los niños estén inmunizados contra enfermedades comunes en la infancia y estén bien nutridos, puesto que es inadmisible que un niño sufra o muera a causa de una enfermedad prevenible. Promovemos que haya una relación amorosa en las familias para una mejor convivencia y estímulo en el desarrollo pleno de cada niña y cada niño.

Realizamos esfuerzos conjuntos con el Estado y con otros actores sociales de influencia, como organizaciones no gubernamentales y universidades, para promover la protección de la niñez de Nicaragua, porque estamos convencidos de que cada niña, cada niño y adolescente tienen derecho a crecer y desarrollarse en entornos protectores libres de todo tipo de violencia. Estamos presentes donde sea necesario para mitigar los sufrimientos durante emergencias y dondequiera que la niñez esté amenazada, dado que ningún niña o niño debería estar expuesto a la violencia, el abuso o la explotación.

UNICEF se guía por lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Trabajamos en pro de la igualdad de quienes son objeto de discriminación, en particular niñas y mujeres. Obramos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 y el progreso de los más vulnerables para que nadie se quede atrás. Intentamos que todos rindan cuentas por las promesas efectuadas en favor de la niñez y la adolescencia.