Educación y aprendizaje

La educación les da a niñas, niños y adolescentes las habilidades y conocimientos para alanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos

Niños y niñas tienen derecho a ir a la escuela y aprender.
UNICEF México / Mauricio Ramos

Los retos

La educación les da a niñas, niños y adolescentes más oportunidades de alcanzar su máximo potencial

La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela1, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.

Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento.

Inclusión Educativa

Los niños, niñas y adolescentes indígenas en México presentan más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños y niñas, por ejemplo, solamente 1 de cada 10 adolescentes que sólo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población2.

"Pero ir a la escuela no es suficiente; los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a aprender."

Carmen López, Jefa de Educación de UNICEF México
Calidad Educativa

La mitad de los niños y niñas de 6º de primaria obtienen resultados bajos en lenguaje y comunicación. Además de garantizarse el acceso a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes del país, debe asegurarse la calidad de los planes de estudio, el aprovechamiento de las clases y el desarrollo de habilidades útiles.

Asistencia y permanencia
en la escuela

Solamente 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria. Aunque en los distintos grupos de edad son diferentes los factores económicos, sociales y de desempeño escolar que contribuyen a que los estudiantes dejen de asistir a la escuela, la pobreza es uno de los de mayor peso.

Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

Las soluciones

No ir a la escuela tiene consecuencias que impactan la vida personal y social de niñas, niños y adolescentes

En UNICEF México desarrollamos proyectos y apoyamos políticas públicas para promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a una educación inclusiva y de calidad, y reducir el abandono escolar:

  • Realizamos investigaciones en conjunto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se desarrolló un Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017, que describe el alcance, acceso, calidad y limitaciones de la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de estos grupos en México.
  • A través de estrategias de abogacía y apoyo técnico a la Secretaría de Educación Pública (SEP), incidimos para incluir la impartición de clases en lenguas indígenas como primera lengua y en español como segunda, dentro del Nuevo Modelo Educativo.
  • Desarrollamos programas de enseñanza en lenguas indígenas en colaboración con la SEP que beneficiarán a más de 23,000 estudiantes en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.
  • Trabajamos con la SEP para la capacitación de autoridades escolares en sistemas de alerta temprana para detectar estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.  
  • Apoyamos también la capacitación de más de 400 maestros y autoridades educativas de Jalisco, Sonora y Tabasco en el marco del modelo Escuelas Amigas de Niños, Niñas y Adolescentes, con temas de perspectiva de género, interculturalidad, prevención de violencia y prevención de embarazos adolescentes. 7,500 estudiantes de estos tres estados se beneficiarán con la implementación de estos conocimientos en el aula.
Niños y niñas en una escuela de educación primaria.
UNICEF México / Mauricio Ramos
Nuestro reto es lograr que todos los niños y niñas accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y la concluyan con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo, especialmente los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

Recursos

1 SEP (2017). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2016-2017.

2 INEE-UNICEF (2018). Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017.