Invertir en educación

Cada niño y niña tiene derecho a una educación de calidad inclusiva y equitativa

Every Child Learns
UNICEF/UNI177576/Richter

14 millones de niños, niñas y adolescents en América Latina y el Caribe están fuera del sistema educativo

América Latina y el Caribe ha progresado en el aumento de las matrículas en educación preescolar, primaria y secundaria en las últimas décadas. Sin embargo, aún existen lagunas en el acceso y la finalización de la educación, ya que 14 millones de niños y adolescentes de entre 7 y 18 años de edad están fuera del sistema educativo. En la región, 1,6 millones de niños y niñas están excluidos de la educación preprimaria y 3,6 millones están fuera de la escuela primaria. La situación es más crítica en el nivel secundario, donde 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes abandonan la escuela secundaria inferior y 7,6 millones en secundaria superior. El porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela en los primeros años de la educación secundaria en América Latina y el Caribe es del 7,7%, casi 4 veces más que en los países desarrollados (2,1%).

Los niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades remotas, áreas vulnerables, poblaciones indígenas o comunidades expuestas a la violencia, así como aquellos que viven con una discapacidad y sufren discriminación étnica y de género, se ven más afectados y tienen más probabilidades de experimentar mayores barreras en el ejercicio de su derecho a la educación.

Los niños indígenas han mejorado su acceso a la educación primaria, pero el acceso a la educación secundaria no es tan común, con cerca del 30% de adolescentes indígenas sin escolarizar y muchos de ellos con una educación de baja calidad. 7 de cada 10 niños con discapacidad no asisten a la escuela y más de 8 millones de estos niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de ser excluidos.

Educación en cifras
UNICEF

Un derecho fundamental

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Desempeña un papel vital en la creación de capital humano, la ruptura del ciclo de la pobreza, la promoción de la productividad económica y la eliminación de las desigualdades y desigualdades sociales.

La inversión en niños, niñas y adolescentes debe ser una piedra angular de las políticas del gobierno nacional, la cooperación para el desarrollo, los marcos globales y las prácticas comerciales responsables.

Por lo tanto, UNICEF aboga y trabaja en asociación con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades para que todos los niños, niñas y adolescentes de la región puedan cumplir su derecho a una educación de calidad inclusiva y equitativa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4: "Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

Every Child Learns
UNICEF/UNI107192/Dormino

Áreas estratégicas de trabajo

  • Mejorar el acceso a la educación de calidad y a la equidad en la educación, incluso en entornos frágiles y humanitarios.
  • Mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, incluso en entornos frágiles y humanitarios.
  • Desarrollo integrado de la primera infancia, incluido el aprendizaje temprano, incluso en entornos frágiles y humanitarios.

    Campañas y Programas relacionados

Desarrollo en la Primera Infancia

UNICEF en emergencias

Innovación

Agua, saneamiento e higiene

Actúa

A ningún niño o niña se le debe negar su derecho a una educación de calidad inclusiva y equitativa. Tu donación puede ayudar a UNICEF y sus socios a asegurar que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela y aprender.