La adecuación normativa a la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina

Avances y deudas con la niñez

© UNICEF Perú/2015
UNICEF Perú/2015

Puntos destacados

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y abrió a firma y ratificación la Convención sobre los Derechos del Niño. América Latina lideró el proceso de ratificación y menos de un año después, en tiempo récord, la Convención ya entraba en vigencia. En la región, esto coincidió con la consolidación de los procesos de transición a la democracia, dejando atrás los regímenes dictatoriales y las violaciones masivas a los derechos humanos que trágicamente caracterizaron las décadas previas.

Como parte de esta gran transformación institucional muchos países reformaron sus constituciones y otorgaron jerarquía constitucional a la Convención y otros tratados internacionales de derechos humanos, a la par que incorporaron a su norma fundamental derechos específicos de los niños, niñas y adolescentes.

Pero es claro que, la constitucionalización de la Convención y de los derechos de los niños, niñas y adolescentes -más allá del gran avance cualitativo que implica- no alcanza por sí sola a satisfacer la exigencia de adecuación del derecho interno a las obligaciones asumidas por los Estados al ratificar la Convención.

A partir del estudio pormenorizado de los códigos de niños, niñas y adolescentes o leyes de protección integral, junto con los elementos pertinentes de la demás legislación general, se elaboró un informe riguroso y detallado del estado de situación de la adecuación normativa en diecinueve países de América Latina. El informe no se reduce a la descripción y análisis de la ley, sino que busca detectar tanto los avances realizados como las mejoras legislativas pendientes. 

Portada La adecuación normativa

Autor

Alan Iud

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Número ISBN

n/a

Descargar el informe

(PDF, 1,85 MB) (PDF, 8,30 MB) (PDF, 3,33 MB) (PDF, 1,89 MB)