Guía de Adaptación del Currículo en Emergencias

Publicación

Mothers and their children from 0 to 4 years old in their initial education session at the Community Center for the Integral Development of Children (CECODII) in Sacanilla, Cobán, Alta Verapaz, May 5, 2022. During the visit of the European Union, UNICEF and PAHO to the projects managed by each organization and jointly to combat chronic malnutrition in Guatemala.
UNICEF/UN0650911/Escobar

Puntos destacados

La educación en situaciones de emergencia garantiza la dignidad y mantiene la vida al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje, donde es posible reconocer y brindar apoyo a aquellos niños, niñas y adolescentes que necesitan asistencia.

La educación transmite información esencial para salvar vidas, fortaleciendo habilidades de supervivencia y mecanismos de afrontamiento; para este propósito se utiliza el currículo, que debe ser adaptado al contexto y necesidades de los estudiantes; es la herramienta esencial para organizar el aprendizaje a desarrollar en la educación formal y no formal durante una emergencia.

La “Guía de Adaptación del Currículo en Emergencias” presenta orientaciones para el proceso de adaptación del mismo en un escenario de emergencia o desastre, orientada por los siguientes propósitos:

  • Evidenciar la necesidad de adaptar el currículo en situaciones de emergencia.
  • Incentivar a la reflexión y acción del proceso de adaptación del currículo para responder a emergencias.
  • Aportar a la organización operativa para la adaptación del currículo.
Guía de Adaptación del Currículo en Emergencias
Autor
UNICEF, EDUCATION CANNOT WAIT, Plan International
Fecha de publicación
Idiomas
Español