El cambio climático está transformando la infancia

Un suplemento del índice de riesgo climático de la infancia

Tres niños juegan en lo que ahora es una área seca en el pueblo de Geokaloi, Pakistán.
UNICEF/UNI431639/Sokhin

Puntos destacados

El cambio climático amenaza la vida, la salud y el bienestar de los niños y las niñas. Ellos son los más vulnerables a sus efectos, y los que viven en comunidades de ingresos bajos corren un riesgo especialmente elevado de sufrir los daños derivados de este fenómeno.

Aunque muchos países se enfrentan al estrés hídrico debido a los intentos por equilibrar la demanda con los suministros disponibles en un clima cambiante, la escasez física de agua y la deficiencia de las infraestructuras de los servicios de agua potable se combinan para favorecer la vulnerabilidad hídrica. La gestión de la escasez de agua y la reducción de la vulnerabilidad hídrica exigirán medidas mucho más contundentes en los planes nacionales de adaptación y en las inversiones destinadas a la financiación climática.

Considerar a la infancia como una prioridad en la respuesta mundial a la crisis climática no solo protegerá la salud y el bienestar infantil, sino que también facilitará que las comunidades sean más sólidas y las economías más resilientes.

Una madre y su hija miran las casas inundadas en Sudán del Sur
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español, Inglés
Número ISBN
978-92-806-5511-7

Archivos disponibles para descargar