¿Cómo fomentar en tu hijo o hija el amor por la lectura?
No tienes que esperar a que sea el día del libro. Todo lo que debes saber para criar a un(a) amante de la lectura
- Disponible en:
- Español
- English
👉 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: UNICEF Portal de Crianza para más consejos.
También te puede interesar: Crianza | Alimento y nutrición | Aprendizaje inicial | Cuidado cariñoso y sensible | Salud | Seguridad y protección | Breves clases magistrales para madres, padres y cuidadores
El amor por la lectura abre la puerta a las aventuras, al aprendizaje de cosas nuevas y toda una serie de habilidades lingüísticas clave, como el desarrollo del habla y la ampliación del vocabulario. Pasar tiempo con los libros también crea momentos especiales para que establezcas un vínculo con tu hijo o hija y disfruten pasar tiempo juntos(as).
Con solo dedicar de 10 a 15 minutos diarios a leer un libro es suficiente para despertar el interés y la curiosidad de tu pequeño(a). Continúa leyendo para conocer nuestros mejores consejos sobre cómo fomentar el amor por la literatura.
Empieza de inmediato
Leerle a tu recién nacido ayuda a darle el mejor comienzo en la vida. Los y las bebés aprenden el lenguaje a partir de lo que los adultos les hablan y les leen. Cuando le leas a tu pequeño(a), háblale sobre los personajes y objetos del libro o sobre los sonidos que hacen los animales. Escuchar tu voz ayuda a dar significado a las letras y dibujos que están observando. Mientras lees, varía el tono de tu voz y prueba a usar diferentes acentos o voces para diferentes personajes. ¡Ayuda a mantener el interés de tu hijo o hija y haz que la historia adquiera vida propia!
Recuerda que los niños y las niñas aprenden a amar los libros mucho antes de aprender a leer. Pasar tiempo juntos(as) con los libros en esta etapa ayudará a que los niños y niñas los disfruten aún más a medida que crezcan.
Conviértete en un modelo de buen lector
Es importante que los niños y las niñas vean la lectura como algo divertido y placentero en lugar de percibirlo como una tarea difícil. ¡Qué mejor manera de enseñar esto que dándoles un buen ejemplo! Si tus hijos o hijas te ven leyendo con frecuencia, es más probable que se animen a leer. Además, esto también ayudará a promover el tiempo lejos de las pantallas.
Si has estado alejada de la lectura por un tiempo, los libreros y bibliotecarios pueden ser magníficos guías para elegir los mejores libros para ti y tu hijo o hija. ¡La familia y los amigos también son excelentes recursos! Pregúntales por los libros favoritos de sus hijos e hijas y su experiencia leyendo juntos. Incluso puedes llevar a tu pequeño contigo y convertirlo en un viaje especial para elegir libros juntos.
Lean por turnos
A medida que tu hijo o hija crezca, túrnense para leer en voz alta. Si tienes un(a) lector(a) precoz, puedes hasta pedirle a tu hijo o hija que señale las letras y palabras que reconoce. Luego, túrnense para leer algunas frases. A medida que crezcan sus habilidades, pueden turnarse para leer páginas y, eventualmente, capítulos. Mientras leen juntos, haz preguntas sobre lo que están leyendo: "¿Qué crees que sucederá después?" “¿Por qué crees que el elefante hizo eso?”
El tiempo que pasen leyendo en voz alta le ayudará a tu hijo o hija a desarrollar su confianza para hablar en voz alta y reforzará lo que ha aprendido.
Escucha a tu hijo o hija
A medida que tu pequeño(a) crece, presta atención a sus intereses. Si se siente particularmente atraído(a) por un tema en particular, como los dinosaurios, trata de encontrar libros infantiles sobre ese tema. Esto ayudará a reforzar la idea de que los libros son herramientas para aprender más sobre las cosas que nos importan y ¡será más probable que lea si el libro trata de su dinosaurio favorito!
No te preocupes si tus hijos o hijas aún no están leyendo Don Quijote de Cervantes Saavedra Achebe o Dostoievski, lo principal es que estén leyendo. Si solo están leyendo cómics o historietas en este momento, está bien. ¡Los cómics y las novelas gráficas siguen siendo oportunidades para leer! Puedes alentarlos con otros materiales de lectura, pero no hay necesidad de presionarlos si no son receptivos en este momento.
Convierte la lectura en una rutina
Para lograr que la lectura sea una parte agradable de la vida de tu hijo o hija, comienza incorporando los libros en su rutina diaria. Dedica un tiempo a la lectura antes de la hora de dormir o mientras que usan el transporte público. Mientras estén juntos, asegúrate de limitar las distracciones como los teléfonos móviles y la televisión. ¡Estos momentos deben estar completamente dedicados a estar juntos!
Tener libros en casa es parte de aprender a disfrutar la lectura. Si es posible, intenta comenzar a tener una colección de libros para tus hijos o hijas. No tiene que ser extensa; una pequeña puede funcionar perfectamente bien.
Si hay una biblioteca cerca de ti, consulta para obtener información sobre los programas de la hora del cuento. Estas reuniones pueden ser una excelente manera para que un niño o niña disfrute de los libros mientras socializa con otros niños(as). También podrías considerar iniciar un mini club de lectura con amigos(as) y sus hijos(as).
Hitos de la lectura
Si bien cada niño o niña es diferente, estos son algunos de los hitos que puedes observar a medida que tu hijo o hija desarrolla sus habilidades de lectura:
Entre el nacimiento y los 18 meses
- Entiende algunas frases sencillas.
- Mira libros y trata de pasar las páginas.
- Imita el habla
- Cuando tiene alrededor de 1 año, puede decir una o más palabras.
Entre los 18 meses y los 3 años
- Puede decir de 250 a 350 palabras a los 2 años y de 800 a 1000 palabras a los 3 años.
- Disfruta escuchando libros que le resultan familiares.
- Repite una frase de un libro favorito.
- Imita los sonidos que hacen los adultos al hablar.
- Pide que le lean.
Entre los 3 y 5 años
- Reconoce letras conocidas y trata de escribirlas.
- Sostiene un libro correctamente y pasa las páginas.
- Identifica las palabras que riman.
- Usa oraciones con facilidad.
- Aprende de los libros que se leen en voz alta.
Artículo escrito por Mandy Rich, redactora de contenido digital, UNICEF