UNICEF y CDEMA se unen para proteger a los niños del Caribe en situaciones de desastres y emergencias

09 Abril 2019
© UNICEF/UNI28237/Markisz
UNICEF/UNI28237/Markisz

Los niños serán una prioridad en el manejo y respuesta de emergencias en desastres.

BARBADOS - PANAMÁ, 8 de abril de 2019 – La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y la Agencia para el Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés), firmaron un Memorando de Entendimiento con la intención de cooperar en el desarrollo de países, comunidades y actores regionales más resilientes y prepararse así para situaciones de emergencias o desastres en una de las áreas del mundo más propensas a sufrirlos.

El propósito básico es abordar los retos que enfrentan los grupos vulnerables y la población afectada, en especial la infancia, con un enfoque en el sector educativo, sistemas de protección social y de la niñez, y servicios de WASH (Agua, Sanidad e Higiene, por sus siglas en inglés) como una manera de construir resiliencia. UNICEF y CEDMA priorizarán las respuestas nacionales en los casos de emergencias y asegurarán el apoyo a niñas, niños, adolescentes, mujeres y grupos vulnerables. En este proceso, los instrumentos para la recolección de información se usarán de forma innovadora para mejorar las herramientas implementadas para el análisis de riesgo.

A través de plataformas existentes de coordinación, estrategias y programas, serán ampliadas la adaptación al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres dentro de las políticas regionales y nacionales del sector educativo, así como los planes y currículos, iniciando en una infancia temprana a través del nivel de la secundaria. Todo ello tendrá como fin hacer escuelas más seguras y resilientes, proveer servicios psicosociales y ofrecer protección social como respuesta a situaciones de shock, así como una respuesta robusta desde los servicios de WASH.

Las organizaciones han trabajado juntas desde 1997, cuando se firmó el primer acuerdo de cooperación para proteger a los niños de la región en caso de emergencias. En 2018, a partir de la respuesta que se dio tras el paso de los huracanes Irma y María, UNICEF Eastern Caribbean (ECA) firmó un nuevo Memorando de Entendimiento para posicionar los suministros con CDEMA. El nuevo Acuerdo de Cooperación de Programas en 2019 acaba de ser firmado. CDEMA tiene el mandato, otorgado por CARICOM (Caribbean Community), de movilizar y coordinar ayuda en situaciones de emergencia en el Caribe y adoptar políticas de mitigación en los niveles nacionales y regionales.

CDEMA responde a las situaciones de emergencia y crisis humanitarias en 18 países participantes del Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes.

 

Contactos de prensa

Marisol Quintero

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017484

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook