UNICEF y Spotify colaboran en un pódcast y un centro de música para apoyar la salud mental de la juventud en América Latina

La versión en español del centro “Una mente sana importa” en Spotify ya se ha lanzado en Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Chile y Paraguay.

30 Mayo 2024

CIUDAD DE PANAMÁ , 30 de mayo 2024 -UNICEF y Spotify estrenan la versión en español del centro de salud mental “Una mente sana importa” en siete países de América Latina.

Los oyentes podrán acceder a ocho episodios del pódcast de UNICEF Una mente sana importa” creado conjuntamente con personas jóvenes y basado en datos sobre las necesidades de salud mental. El centro también incluye listas de reproducción de música seleccionadas por Spotify para momentos de relajación y concentración.

"En América Latina y el Caribe, alrededor de 16 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 16 años viven con un trastorno mental diagnosticado. Cada día, más de 10 adolescentes mueren por suicidio en la región. Gracias a la alianza de UNICEF con Spotify, el centro ayudará a millones de personas jóvenes a acceder a contenidos atractivos que responden a una amplia gama de necesidades de salud y bienestar mental", dijo Andria Spyridou, Especialista en Salud Mental y Apoyo Psicosocial de UNICEF LACRO. "Este pódcast fue desarrollado con y para personas jóvenes, poniendo los recursos que necesitan al alcance de sus manos".

Dado que la inversión en salud mental infantil y adolescente sigue estando rezagada, la alianza de UNICEF con Spotify tiene como objetivo ayudar a reducir la gran brecha existente entre los recursos de salud mental que necesita la juventud y lo que está actualmente a su disposición. Su objetivo es combinar el alcance y el contenido de Spotify con los conocimientos especializados y la experiencia programática de UNICEF en materia de salud mental.

Los ocho episodios desarrollados para la Temporada 1 del pódcast “Una mente sana importa” pretenden mejorar los conocimientos, actitudes, prácticas y comportamientos de las personas jóvenes relacionados específicamente con su salud mental. Los pódcasts se centran en:

  • Ayudar a la juventud a aprender sobre la salud mental y cómo afrontar problemas claves como el estrés, la depresión, la ansiedad, la pérdida y el duelo;
  • Proporcionar herramientas y recursos prácticos para ayudar a las personas jóvenes con desafíos de salud mental;
  • Acabar con el estigma que dificulta la búsqueda de ayuda entre las personas jóvenes y sus comunidades.

"Estamos orgullosos de seguir colaborando con UNICEF para apoyar la salud y el bienestar mental de la juventud de todo el mundo. Juntos, seguiremos centrándonos en aprovechar el poder de la música, el audio y otros contenidos digitales innovadores para ofrecer contenidos de salud mental fiables y atractivos para las personas jóvenes, sus tutores y las comunidades", dijo Katarina Berg, Directora de Recursos Humanos de Spotify.

El centro “Una mente sana importa” se estrenó por primera vez en ucraniano, polaco e inglés en junio de 2023, y se centra en responder a las necesidades urgentes de salud mental de la juventud afectada por la guerra en Ucrania.

Tras el estreno en español en Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Chile y Paraguay, el centro se lanzará en portugués en Brasil en julio de 2024. Se prevén más lanzamientos a lo largo de 2024.

Spotify también es miembro de la Coalición Mundial por la Salud Mental de las Personas Jóvenes fundada por UNICEF con el apoyo de la Fundación Z Zurich. La Coalición es una alianza de socios comprometidos a abordar la creciente carga mundial de la salud mental en la niñez y la juventud. La Coalición invita actualmente a firmar una carta abierta en la que se pide una mayor inversión en la salud mental infantil y juvenil.

Contactos de prensa

Sendai Zea
Especialista en Comunicación (Emergencias)
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 6821 0843
Correo electrónico: sczea@unicef.org

Recursos adicionales

Dos ninos dándose la mano

Guía por países: Encuentra servicios de apoyo de salud mental para adolescentes

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en LinkedInTwitter y Facebook.
 

Acerca de Spotify

La plataforma de Spotify revolucionó para siempre la forma de escuchar música cuando la lanzamos en 2008. Nuestro salto a los pódcasts aportó innovación y una nueva generación de oyentes a este medio, y en 2022 entramos en el siguiente mercado de audio preparado para el crecimiento con la incorporación de los audiolibros.

Hoy, más oyentes que nunca pueden descubrir, gestionar y disfrutar de más de 100 millones de canciones, 6 millones de títulos de pódcasts y 350,000 audiolibros a la carta en Spotify. Somos el servicio de suscripción por streaming de audio más popular del mundo, con más de 615 millones de usuarios, incluidos 239 millones de suscriptores en más de 180 mercados.