Japón dona 10 millones de dólares adicionales a UNICEF para apoyar la vacunación contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe

15 Marzo 2022
Personal de UNICEF muestra paneles solares y refrigeradores.
UNICEF/UN0590824/Billy/AFP-Services
Cecilia de Bustos, Especialista en Salud y Nutrición y Pilar Escudero, Asociada de Comunicación de UNICEF Guatemala, en el evento oficial de entrega de los equipos de apoyo a la cadena de frío en Guatemala, mostrando paneles solares y refrigeradores.

CIUDAD DE PANAMÁ, 15 de marzo de 2022 - Como parte de los esfuerzos para acelerar la vacunación contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe, el Gobierno de Japón ha anunciado una contribución de 10 millones de dólares a UNICEF para fortalecer los sistemas de cadena de frío y fortalecer capacidades locales para la gestión de la vacuna en Belice, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Honduras.

Esta financiación adicional complementa una donación de 2021 de 11,11 millones de dólares a otros seis países[1] de la región para mejorar su capacidad de vacunación eficaz e inclusiva de COVID-19.

La pandemia del COVID-19 ha afectado gravemente a América Latina y el Caribe y sigue haciéndolo en 2022, lo que mantiene la necesidad urgente de aumentar los esfuerzos de vacunación en todos los países. La región, que alberga sólo el 8 por ciento de la población mundial, ha registrado cerca de 66 millones de casos y más de 1,7 millones de muertes, lo que supone, el 15 por ciento de los casos y el 28 por ciento de las muertes totales a nivel mundial a finales de febrero de 2022.

“A medida que la pandemia por COVID-19 continúa teniendo un impacto devastador en las familias, y los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, UNICEF está aumentando su apoyo a los gobiernos de toda la región para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 se entreguen efectivamente y estén disponibles para las poblaciones más vulnerables”, dijo Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “El apoyo del Gobierno de Japón es una contribución fundamental al trabajo de UNICEF y jugará un papel clave para garantizar que los esfuerzos de vacunación en la región no dejen a nadie atrás”.

Acelerar un despliegue inclusivo y eficiente de las vacunas COVID-19 es una de las prioridades de UNICEF a nivel mundial y en América Latina y el Caribe, con una visión a largo plazo para fortalecer los sistemas de salud en general, incluyendo la inmunización rutinaria. A finales de febrero de 2022, se han administrado alrededor de mil millones de dosis en la región, incluyendo las dosis obtenidas a través de acuerdos bilaterales, donaciones y las entregadas a través del mecanismo COVAX con el apoyo de UNICEF en coordinación con la OPS, GAVI y CEPI.

UNICEF sigue apoyando la creación de demanda de la vacuna COVID-19 y trabajando para reducir las dudas sobre la vacuna y combatir la desinformación, tanto a través de campañas de comunicación generalizadas como de la participación de la comunidad a nivel local.  UNICEF también aboga por un acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para los grupos altamente vulnerables, incluidos refugiados y  migrantes.
 


[1] Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Venezuela

Contactos de prensa

Laurent Duvillier
Jefe Regional de Comunicación
UNICEF para América Latina y el Caribe
Teléfono: + 507 3017393
Teléfono: + 507 6169 9886
Correo electrónico: lduvillier@unicef.org
Alfonso Fernández Reca
Especialista Regional de Comunicación
UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 69412277,
Correo electrónico: afernandezreca@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.