El ilustrador Miguel REP, nombrado Embajador Regional de Buena Voluntad de UNICEF

29 Noviembre 2018
© UNICEF LACRO/2018/Moreno González

SANTIAGO DE CHILE/CIUDAD DE PANAMÁ, 29 de noviembre de 2018 - Miguel Repiso (REP) soñaba con pintar cuando era niño. De hecho, le aburría la realidad cruda y dura. Prefería las historietas humorísticas porque se salían de la camisa de fuerza de lo cotidiano y le ofrecían un “refugio placentero” en el que no necesitaba explicar nada.

Por su conexión profunda con la infancia, por sus mensajes cargados de luz, humor, sátira y al mismo tiempo rebeldía y por su compromiso con los niños y niñas, Miguel Repiso ha sido nombrado este miércoles 29 de noviembre como Embajador Regional de Buena Voluntad de UNICEF, dentro del Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe En la ruta de la igualdad: a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Miguel Repiso ha estado vinculado con UNICEF y con la causa de los niños desde hace cerca de 20 años cuando, junto a otros artistas de la región, fue responsable de las animaciones de la serie de videos de los 10 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este proyecto que tuvo una repercusión no solo regional sino también global dio paso a una serie de contribuciones del artista que han visibilizado las problemáticas más acuciantes que afectan a los niños, niñas y adolescentes como la migración, la igualdad de género, la educación y la violencia contra los niños y especialmente las niñas, entre otros importantes temas.

El nombramiento de Miguel coincide con la presentación de la edición ilustrada de la Convención sobre de los Derechos del Niño, una publicación conmemorativa de los 30 años que él mismo coordinó y que contiene obras de 29 reconocidos artistas de toda la región.

El diploma que lo acredita como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF lo recibió de manos de María Cristina Perceval, Directora Regional Latinoamérica y el Caribe de UNICEF, quien dijo sobre su nombramiento que es un “compromiso de amor por lo que da y comparte con UNICEF”. También anotó que la edición ilustrada de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño tiene “29 dibujos; el dibujo que falta es el que ustedes van a crear: dibujen ustedes todos los días los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe”.

REP recordó que en su infancia no amaba las historias de superhéroes porque se le parecían a la realidad, sino las historietas que exageraban lo real, rompían con lo formal y le daban el placer de sentirse a gusto en su soledad creativa. Tenía 14 años cuando publicó su primer dibujo. Y no ha perdido el vínculo con la infancia. De hecho, agrega, continúa siendo un niño a la hora de deslumbrarse y crear.

Para Miguel Repiso, este nombramiento ha significado un aprendizaje y una compensación a sus años de trabajo por la infancia. “Vengo trabajando con UNICEF desde 1997. Durante estos años evolucioné de la idea de ver a los chicos como perdedores y ganadores –una visión maniquea– a entenderlos con toda su riqueza. Mi dibujo, que siempre fue lírico, metafórico y simbolista, fue teniendo más rigor y riqueza. Cuanta más información tenemos más rica es la imagen que podemos producir. He dejado de dibujar como un niño y soy más adulto en mi misión didáctica, pero apelo a mis armas de niño para recuperar al chico que me habita y que ama crear”.

REP, al recibir la designación, finalmente agregó: “La patria de UNICEF es la infancia. Yo seré siempre embajador de esa patria universal”.

Contactos de prensa

Marisol Quintero

Especialista Regional de Comunicación

UNICEF América Latina y el Caribe

Teléfono: +507 3017484

Teléfono: +507 65692718

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Y nunca nos rendimos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook