Cruz Roja Hondureña y UNICEF Honduras presentan sistematización de primeros auxilios de salud mental para la niñez y adolescentes

13 Febrero 2023
El manual de recuperación emocional tiene el objetivo de ayudar a niñas, niños y adolescentes afectados por procesos de migración y desastres naturales.
UNICEF Honduras/MaríaFPineda/2023

Tegucigalpa, Honduras, 13 de febrero de 2023 – La Cruz Roja Hondureña -CRH y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presentan el manual de recuperación emocional (MRE) y el informe de Sistematización del Proyecto Primeros Auxilios en Salud Mental para la Niñez y Adolescentes en entornos comunitarios escolares y un video documental que recupera testimonios y aprendizajes desarrollados por líderes comunitarios, profesionales y voluntarios.

El esfuerzo significativo de profesionales de salud mental y del trabajo interinstitucional desarrollado por CRH y UNICEF brindó como resultado un Manual de metodología de recuperación emocional (MRE) con el fin de ayudar a todos aquellos profesionales de la salud mental y voluntarios que hacen labor social en apoyo al a niñez y adolescencia vulnerable en Honduras.

Durante más de cinco años fue puesta a prueba esta metodología con beneficiarios en alrededor de 98 comunidades del país. El manual surge como un producto de la recopilación de datos que probaron su efectividad. Convirtiéndose en un abordaje psicoemocional terapéutico con el objetivo de ayudar a niñas, niños y adolescentes a mejorar su bienestar psicológico en ocho indicadores emocionales: ansiedad, autoestima, agresividad, capacidad de afrontamiento, habilidades sociales, resentimiento, sentimientos de culpa y tristeza.

El MRE ha sido estructurado de forma didáctica garantizando su fácil implementación incluso para quienes cuenten con poca experiencia de trabajo comunitario o conocimientos psicológicos básicos y estén en contacto con niñas, niños y adolescentes afectados por los procesos de migración y desastres naturales.

Ubica énfasis en actividades que pueden facilitar que inicien procesos de resiliencia. Para que los niñas, niños y adolescentes no solo se recuperen emocionalmente, sino también salgan fortalecidos de dichas situaciones

Contactos de prensa

Héctor Espinal
Especialista en Comunicación
UNICEF Honduras
Teléfono: +(504) 99923931
Correo electrónico: hespinal@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/honduras

Para conocer los datos más recientes sobre la infancia, visite data.unicef.org

Síganos en Twitter y Facebook