SESAN y UNICEF lanzan campaña “Dale un giro a tu alimentación” para promover hábitos saludables entre adolescentes y jóvenes del país

05 Septiembre 2023
Tienda móvil
UNICEF Guatemala

Guatemala, 5 de septiembre del 2023. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN, junto a el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, lanzaron hoy la campaña “Dale un giro a tu alimentación” con el objetivo de fomentar el cambio de comportamiento en la alimentación de las y los jóvenes guatemaltecos.

“Estamos muy contentos de lanzar esta iniciativa junto a la SESAN, la cual busca que las y los adolescentes y jóvenes conozcan y adopten hábitos saludables a través de acciones prácticas que contribuyan a mejorar su alimentación diaria. Con la información adecuada, los jóvenes pueden prevenir graves problemas de nutrición y salud; y al mismo tiempo gozar de una vida plena y productiva”, dijo Vincenzo Placco, Representante Adjunto de UNICEF en Guatemala

El sobrepeso y la obesidad son una tendencia creciente que predispone al padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta y que está afectando especialmente a adolescentes y jóvenes. Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de 13 a 15 años es del 38% (29.4% de sobrepeso y 8.4% de obesidad).

“El período de la adolescencia es sumamente importante, ya que permite cierta recuperación del estado nutricional cuando no se ha tenido adecuadamente en la infancia, y es la etapa en el cual pueden adquirirse con mayor facilidad nuevos hábitos, determinando su salud en el presente y en la vida adulta”, dijo Lizett Guzmán, Secretaria de la SESAN.

Preocupados por esta problemática prevenible, SESAN y UNICEF han unido esfuerzos para promover una alimentación y hábitos saludables en la niñez y la adolescencia que ayuden a prevenir la malnutrición y fomentar un crecimiento sano.

La campaña digital “Dale un giro a tu alimentación” brindará información clara sobre qué es una alimentación saludable y motiva a la juventud a adquirir cambios positivos en su estilo de vida, incluyendo recetas fáciles y accesibles de preparar, escritas y en video, en español e idiomas mayas, video podcast, consejos, infografías y muchos otros materiales gráficos que se difundirán a través de plataformas digitales y las principales redes sociales. También cuenta con el apoyo de influenciadores y amigos de UNICEF como Miguel Babo, Roger Guerra y Gabriela Solís, quienes consientes de la situación actual en el país se sumaron a la campaña para alzar la voz y poder alcanzar a más adolescentes y jovenes en el país.

Información adicional

Hashtag: #DaleUnGiro

Toda la información y los materiales de la campaña están disponibles en la página web de UNICEF: https://www.unicef.org/guatemala/dale-un-giro-alimentacion-saludable y las redes sociales de la SESAN y UNICEF.

SESAN

www.sesan.gob.gt

@SESAN_Guatemala

www.facebook.com/Sesangt

https://www.youtube.com/c/sesangt

 

UNICEF

https://www.unicef.org/guatemala

@unicefguatemala (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok, Threads)

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium