UNICEF en La Guajira

Acciones de Agua, Saneamiento e Higiene en la región

UNICEF Colombia
Manaure
UNICEF Colombia
15 Marzo 2022

Históricamente, esta región se ha caracterizado por su escasez hídrica que afecta a las poblaciones indígenas wayúu. Hoy en día, el flujo migratorio ha hecho que también exista una necesidad aun mayor por atender a la creciente población que se ha asentado en el territorio. Gracias al trabajo con donantes como Baxter Foundation, la institucionalidad y socios como la Fundación Halü, estamos encaminados a reducir la práctica de defecación a campo abierto a través del trabajo comunitario y la instalación y rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento, en apoyo al Estado colombiano a través de la implementación de la política pública Guajira Azul y su estructuración de proyectos de pilas públicas, afectando positivamente a un estimado de 6000 niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, también junto a la Fundación Halü, en el corregimiento fronterizo de Paraguachón se han instalado unidades sanitarias y puntos de hidratación para la población migrante y asentada como respuesta a la emergencia migratoria presente en la zona.

Este tipo de proyectos no solo tiene un impacto a nivel comunitario en las familias, sino que también apoya la educación de los niños, niñas y adolescentes al lograr que las escuelas e instituciones educativas sean espacios donde tengan acceso a baterías sanitarias y lavamos con agua y jabón. Gracias a ello, continuamos trabajando en la prevención de COVID-19 y reduciendo el índice de enfermedades prevenibles.