¡No estás solo, no estás sola!

Si eres adolescente, tenemos un mensaje para ti

UNICEF
27 Abril 2020

👉 Ser adolescente es una etapa de cambios y muchos retos en cualquier circunstancia, pero la expansión del #COVID-19 está haciendo que resulte aún más retador.

Y a pesar de que, en estos momentos, en gran parte de los países de mundo 🌎, la cuarentena y distanciamiento social no nos permite estar con nuestros amigos/amigas, hacer nuestros hobbies, ir a clases, etc. Tenemos un mensaje: 𝑵𝑶 𝑬𝑺𝑻Á𝑺 𝑺𝑶𝑳𝑶, 𝑵𝑶 𝑬𝑺𝑻Á𝑺 𝑺𝑶𝑳𝑨.

Estos son 6 consejos de la Dra. Lisa Damour –psicóloga experta en adolescentes- para proteger nuestra salud mental. 👉

  1. 👉 ¡Tranquila, tranquilo! Reconoce que es normal sentir ansiedad: “Los psicólogos reconocen que la ansiedad es una función normal y saludable que nos alerta de peligros y nos ayuda a tomar medidas para protegernos”. Estos sentimientos contribuyen no solo a mantenerte seguro a ti mismo, sino también a los demás.
  2. 👉 Piensa en lo que puedes hacer para distraerte: Hacer tareas, ver una película, leer un libro, escribir un diario o cuento, pueden ser medios para desahogarse y equilibrar en nuestra vida diaria. ¡Y por supuesto, hacer actividad física 🏃‍♀🕺🏻!
  3. 👉 Piensa en nuevas formas de conectarte con tus amigos: Las redes sociales son un excelente modo de mantenerte en contacto con amigos y amigas. Sé creativo: haz videollamadas en grupos 📲 o estudien a distancia💻. ¡Si no tienes internet, una 📞 también funciona!
  4. 👉 Céntrate en ti mismo: ¿Tenías ganas de aprender a hacer algo, empezar un nuevo 📚 o tocar un 🎸? Este es el momento. Centrarse en uno mismo y buscar formas de usar este tiempo es un modo productivo de proteger tu salud mental.
  5. 👉 Siente tus emociones: Podemos pasar por muchos estados y sentir muchas cosas a la vez 😂😔🤯😤😡😴😌.
    Lo único que se puede hacer con un sentimiento doloroso es aceptarlo. Permítete estar triste. Porque si te permites sentir la tristeza, llegará más rápido el momento en que comiences a sentirte mejor 😁”.
  6. 👉 Sé amable contigo mismo y con los demás: Este es el momento en que un mensaje de audio, una llamada, un correo o un storie puede dar ánimo. Todos ayudamos a apoyar y apoyarnos en comunidad 🤝💙!

Algunos adolescentes padecen acoso en línea por causa del #coronavirus. Si has presenciado una situación en la que un amigo ha sufrido acoso, tiéndele la mano y ofrécete a ayudarle. Tus palabras pueden marcar la diferencia ❤

📣💓Hoy y siempre, tenemos un mensaje : 𝑵𝑶 𝑬𝑺𝑻Á𝑺 𝑺𝑶𝑳𝑶, 𝑵𝑶 𝑬𝑺𝑻Á𝑺 𝑺𝑶𝑳𝑨. Mantenernos unid@s mientras estamos separad@s 💙, es una forma de apoyarnos en estos momentos.

¡Estamos en esto unidos 🌎💙🤝!

 

Salud mental
UNICEF