Guía para periodistas sobre como cubrir COVID-19

Desde UNICEF, tenemos unas recomendaciones básicas para que periodistas cubran adecuadamente esta pandemia y ayuden a evitar su propagación

UNICEF Colombia
Guía para periodistas sobre como cubrir COVID-19
UNICEF

17 Abril 2020

¿Por qué es tan importante la información precisa?

Hay muchos mitos y desinformación sobre COVID-19 que se comparten en línea - incluyendo cómo se propaga, cómo mantenerse seguro y qué hacer si cree que ha contraído el virus. Los periodistas y los medios tienen un rol importante en esto. Deben informar al público sobre el coronavirus, cómo evitar el riesgo de infección y cómo responder a ella. También tienen un rol muy importante para garantizar que la información que brindan es precisa.

Reportaje profesional sobre COVID-19

  • Sea preciso
    Haga su mejor esfuerzo para asegurarse de que lo que escribe sea preciso y basado en evidencia.
    La verificación de hechos de COVID-19 es importante. Solo confíe en la información proporcionada por fuentes oficiales como el Gobierno de Colombia o las agencias de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Solo cite expertos después de verificar que son verdaderos expertos (por ejemplo, verifique sus antecedentes, publicaciones en línea, etc.) con oficiales de salud pública designados conocidos y agencias de la ONU para obtener información oficial.
     
  • Verificación de la información

Verifique cualquier mensaje que reciba por SMS, WhatsApp o en las redes sociales, incluso si dicen ser de una fuente confiable (Gobierno, agencia de la ONU ...). Puede verificar la información en los sitios web oficiales y las plataformas de redes sociales del Gobierno y de las agencias de la ONU. Tenga en cuenta que algunos mensajes falsos que contienen información errónea sobre COVID-10 se distribuyen a nombre de las agencias de la ONU; cualquier información que reciba a través de SMS, WhatsApp, redes sociales ... debe verificarse para asegurarse de que proviene de una fuente válida. No dude en llamar a los portavoces oficiales del Gobierno o de las agencias de la ONU para verificar.
 

  • Desenmascarar mitos.

No transmitir mitos y rumores. No transmita mitos relacionados con la prevención y transmisión de COVID-19, por ejemplo, personas que afirman haber encontrado una cura milagrosa que no se ha verificado científicamente. Solo busque comentarios de un profesional de la salud pública o médico calificado, creíble y objetivo que tenga experiencia en virología y esté trabajando en COVID-19 y recuerde, verificar primero sus antecedentes.

  • Mantenga el lenguaje simple.

Asegure un lenguaje y una terminología precisos. Use el lenguaje cotidiano para ayudar a las personas a comprender COVID-19. Las palabras profesionales o científicas pueden parecer autorizadas, pero no tenga miedo de pedir aclaraciones. Explique claramente y en palabras simples a las personas cómo se transmite el virus y cómo pueden protegerse a sí mismos y a sus familias. Al informar sobre COVID-19, el lenguaje es extremadamente importante. Los periodistas deben ser particularmente cuidadosos para obtener información científica y estadística correcta, y utilizar la terminología correcta.

  • Respeta la privacidad

Se debe respetar la privacidad de las personas que resultaron positivas a COVID-19 y de quienes las rodean, sus familias, amigos y colegas. Las identidades, direcciones, antecedentes familiares, registros personales y médicos no deben divulgarse, ni siquiera insinuarse, sin permiso. Las fotos y videos de pacientes no deben imprimirse ni transmitirse sin permiso.

  • No discriminar

La edad, el sexo, el origen étnico, la religión, el estado legal, la discapacidad, el estado civil y la orientación sexual de una persona solo deben mencionarse cuando son directamente relevantes para una historia. Las referencias irrelevantes crean estigma y discriminación. No asocie COVID-19 con ninguna ubicación, país y región, nacionalidad y etnia; el virus puede afectar a personas de cualquier origen, nacionalidad, raza, religión, género o etnia.

  • Evita el sensacionalismo

Resista la tentación del sensacionalizar problemas de maneras que podrían ser dañinas. El lenguaje y las imágenes sensacionales pueden causar ansiedad innecesaria, así como un miedo más generalizado. No utilice lenguaje y tono discriminatorio, despectivo, amenazante y sensacional al comunicarse e informar sobre COVID-19.

 

Enlaces útiles

OMS/OPS Colombia

ONU Colombia – Sitio Coronavirus

Coronavirus Colombia

Ministerio de Salud