Devinson, Filipinas y su radio estudiantil

Conoce la radio estudiantil de Filipinas, quienes hacen parte de la red Somos Enlace.

Somos Enlace
04 Septiembre 2020

Filipinas es un corregimiento a hora y media del municipio de Tame, Arauca. Todos los días Devinson toma las llaves y se dirige la I.E. (Institución Educativa) Filipinas para encender la radio. Desde que comenzó la cuarentena ha sido el encargado de mantener activo este medio escolar, fruto del proceso de paz con las FARC. En este corregimiento se encuentra uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Devinson es voluntario desde hace un año y medio, comenzó apoyando a pasar una que otra nota al aire que le solicitaban las profesoras, hasta que poco a poco fue aprendiendo a manejar los equipos de la cabina. “Un profesor que había, que ahorita ya no está (...) me enseñó los pasos”, nos cuenta. 

[Escucha el audio de Devinson]

La emisora tampoco lleva mucho tiempo en funcionamiento. Su coordinadora actual, Sandra Xiomara llegó a esta institución a comienzos de este año. No había hecho radio antes, salvo salir en uno que otro programa dando consejos y entrevistas desde su profesión como psicóloga. Ahora, como orientadora estudiantil, tiene a cargo el manejo de la radio de esta región

En este colegio estudian cerca de 600 alumnos, nos cuenta Sandra, quienes en su momento mantenían activa la emisora. Ahora, en medio de la pandemia, el uso de internet ha sido clave para que siga emitiendo todos los días. Como emisora estudiantil, se enfocan en programas informativos y de comunicación para sus estudiantes.

Sandra realiza un programa de salud mental los jueves. Aquellos días que el pico y cédula no le permite salir de Tame, graba y envía su programa por WhatsApp a Devinson, quien se encarga de emitirlo. Claro, cuando el internet funciona bien.

“Si las cosas terminaran hoy con Somos Enlace me siento ya muy contenta, muy satisfecha, porque logré arrancar cosas importantes con ustedes”

[Escucha el audio de los aprendizajes de Sandra]

Para Devinson el ejercicio en Somos Enlace también ha sido muy significativo. Por un lado, por aprender sobre las dinámicas de prevención del coronavirus, por el otro, le ha animado a sacar el valor de expresarse y hablar: “A pesar de que es por radio y que no lo están viendo a uno, siempre le tienden a dar a uno esos nervios”. Devinson también aprecia mucho la oportunidad de interactuar con otras personas que hacen radio en Colombia, gracias a la conexión con la red Somos Enlace

[Escucha el audio de Devinson sobre la importancia de relacionarse en red]


Para más información: visita la web de Somos Enlace, la red de medios comunitarios y organizaciones en Colombia que nace para informar al país en medio de la pandemia.